Inés Saavedra en 3 min

25 de noviembre de 2022

25N - ESTRENO VIDEOCLIP "Zapatos rojos" contra la violencia machista

Un año después del estreno de la canción homónima en los Premios Meninas otorgados por la Delegación de Gobierno de la Comunidad Valenciana, llega el estreno del videoclip:


Antes de contarte los detalles detrás de esta producción, cabe recordar (pinchá aquí si querés leer el post con los detalles de la creación de la canción), que la canción "Zapatos rojos" está inspirada en la instalación itinerante de la artivista Elina Chauvet, cuyas réplicas se realizan en todo el mundo para conmemorar el 25N - Día contra la violencia machista, donde se exponen en la calle, un montón de pares de zapatos rojos, que reflejan la ausencia de esas mujeres asesinadas. 

Estreno de la canción "Zapatos rojos" en los Premios Meninas 2021 en el Edificio del reloj (Valencia)
otorgados por la Delegación de Gobierno de la Comunidad Valenciana

El rojo representando el dolor, la violencia, la sangre, pero también el amor por esa mujer que ya no está.

Fotograma del videoclip "Zapatos rojos"

Al igual que en "Mujeres y mujeres", "Las cosas pequeñas florecen en la concordia", "Amor es amor" o "Tristes guerras", donde lo que busco es sensibilizar sobre una temática en particular, tenía claro que esta canción tenía que tener un videoclip para potenciar el mensaje implícito en la lírica.

Y lo cierto es que fue bastante complicado... especialmente por mi forma de ser, ya que no soy fan de lo literal pero sabía que tenía que intentar ser lo más ser explícita posible para que el mensaje se entendiera y que a su vez, tocase la fibra.
Lo único que tenía claro es que la historia que contara, al igual que hice con la canción, tenía que ser contada por los zapatos rojos de esa mujer asesinada.

Fotograma maltratador - videoclip "Zapatos rojos"

Haciendo brainstorming con mi consejera de cabecera, Mamen García, llegamos a la conclusión de que lo mejor era contar otra historia a la contada por la canción: la historia de los posibles últimos días de una mujer maltratada, que quise que además fuera madre, para sensibilizar en el tema de l@s peques que quedan huérfan@s o peor aún, que también son asesinad@s (violencia vicaria). 

Fotograma hijo llegando al cole - "Zapatos rojos"

Con una idea de posible guión en la cabeza, fui construyendo el videoclip a medida que iba obteniendo filmaciones desde la perspectiva de los zapatos. Hice mil cambios en el script en función de lo que se me iba ocurriendo y de lo que fui capaz de filmar 😅 una vez que empecé a entender cómo funcionaría mirándolo todo desde allí abajo.

Y además, no fue fácil porque habían ciertos momentos musicales en los que quería que existiera una correlación emocional a nivel visual. Si algo tenía claro también, es que quien mandaba y ponía orden, era la canción, y cuando se cuenta otra historia en paralelo, esas conexiones que encontraba generalmente no ocurrían en el momento que las necesitaba.

Fotograma cementerio y parque - "Zapatos rojos"

De la historia, mejor no te hago spoiler para que la veas 😉, como tampoco explicaré algunos elementos simbólicos que introduje para que cada quien haga su interpretación... al igual que en las canciones, cada un@ la hace suya a su manera.
De todas maneras, si querés saber qué significado le di yo o tenés curiosidad por saber algo más, no tenés más que preguntarme por aquí o por cualquiera de mis redes sociales.

En fin, ojalá te "llegue"... aunque lamentablemente quienes lo ven, no suelen ser los destinatarios del mensaje en estos casos. Aún así, no pierdo la esperanza porque allí eres tú quien me puede ayudar, compartiéndolo y haciéndolo más extensivo. 
Mientras tanto, yo seguiré haciendo todo lo que esté en mi mano para visibilizar esta lacra y todas las causas en las que haya un agravio de cualquier tipo a cualquier ser humano. 
¡Ni una más! ¡Ni una menos! 💪💜

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un trabajo maravilloso 😍

Ines Saavedra dijo...

Muchas gracias!