Inés Saavedra en 3 min

6 de mayo de 2022

Inés Saavedra presenta la 3era edición del MOVA (Mostra Visible Alacant)

Sí, como estás leyendo, el pasado 3/5/2022 en el Teatre Arniches (Alicante), volví a ser parte del MOVA pero como "presentautora", fusión de mi faceta de cantautora con la de presentadora.

3era. edicion de MOVA (Teatre Arniches)

Ya había participado de la 1era. edición de esta muestra cantando 2 de mis canciones: "Amor es amor" y "Las cosas pequeñas florecen en la concordia", pero este año mi participación consistía en un monólogo de unos 15-20 minutos en el que fui intercalando con algunos fragmentos musicales que vinieran a colación.

Todo comenzó con una llamada de Pau Guillen, programador del Festival internacional de cine de Bilbao ZINEGOAK, y uno de los organizadores de MOVA, para hacerme dicha propuesta.

con Pau Guillen

Necesité un par de días para hacerme a la idea, visualizarme en dicho rol y confirmarle, porque una cosa es presentar mis canciones en los conciertos y otra muy distinta, presentar un festival de las artes lgtbiq+.

Pero al final, como soy de desafíos, pasado el susto inicial, decidí probar a reinventarme una vez más, y más aún cuando la temática del monólogo discurría en torno a la creación, que es un tema del cual puedo hablar horas basada simplemente en mi experiencia, y por otra parte, hacerlo desde el lugar de la necesidad de crear nuevas referencias y/o de hacerse eco de las existentes en la temática de la diversidad sexual, identidad y género en cualquier rama del arte, siendo que esa reivindicación yo también la secundo desde hace años tanto a través de mi música como de mi discurso vital: "Vivimos en un mundo diverso y el hecho de que queramos elegir quienes somos y a quienes queremos amar no puede ser motivo para que se nos criminalice."

De forma consensuada le fuimos dando forma a ese lindísimo guión para que se entendiera de que iba la muestra y para que a su vez fuera una presentación amena y casual, con el fin de apelar a la empatía a través de la forma. O sea, en realidad es lo mismo que intento cada vez que hago una canción en la que quiero realizar una denuncia o una reivindicación que me parece fundamental. 


No faltaron a la cita referencias como "Mujer contra mujer" de Mecano, canción que se convirtió en un himno cuando nadie nos nombraba y de la que hice una versión para ese día, y para la que pedí la participación del público presente que se entregó totalmente, al punto de animarme a dejar de cantar para escucharles.

Sin duda alguna, una de las experiencias que quedará marcada junto a los recuerdos imborrables de mi vida.

GRACIAS Pau, por haber confiado en mí una vez más. 

Y ¡GRACIAS! a las instituciones que organizan esta muestra tan necesaria para visibilizar la diversidad.

Institut Valencià de cultura, Diversitat Alacant, Zinegoak.

PD: GRACIAS María Cortés, por las fotos

PD2: esa noche, la cerró el Trio Caracol con "Las coplas con pan(k) saben mejor" ... espectaculares!

No hay comentarios: