Sí, como estás leyendo, el pasado 3/5/2022 en el Teatre Arniches (Alicante), volví a ser parte del MOVA pero como "presentautora", fusión de mi faceta de cantautora con la de presentadora.
Ya había participado de la 1era. edición de esta muestra cantando 2 de mis canciones: "Amor es amor" y "Las cosas pequeñas florecen en la concordia", pero este año mi participación consistía en un monólogo de unos 15-20 minutos en el que fui intercalando con algunos fragmentos musicales que vinieran a colación.
Todo comenzó con una llamada de Pau Guillen, programador del Festival internacional de cine de Bilbao ZINEGOAK, y uno de los organizadores de MOVA, para hacerme dicha propuesta.
con Pau Guillen
Necesité un par de días para hacerme a la idea, visualizarme en dicho rol y confirmarle, porque una cosa es presentar mis canciones en los conciertos y otra muy distinta, presentar un festival de las artes lgtbiq+.
Pero al final, como soy de desafíos, pasado el susto inicial, decidí probar a reinventarme una vez más, y más aún cuando la temática del monólogo discurría en torno a la creación, que es un tema del cual puedo hablar horas basada simplemente en mi experiencia, y por otra parte, hacerlo desde el lugar de la necesidad de crear nuevas referencias y/o de hacerse eco de las existentes en la temática de la diversidad sexual, identidad y género en cualquier rama del arte, siendo que esa reivindicación yo también la secundo desde hace años tanto a través de mi música como de mi discurso vital: "Vivimos en un mundo diverso y el hecho de que queramos elegir quienes somos y a quienes queremos amar no puede ser motivo para que se nos criminalice."De forma consensuada le fuimos dando forma a ese lindísimo guión para que se entendiera de que iba la muestra y para que a su vez fuera una presentación amena y casual, con el fin de apelar a la empatía a través de la forma. O sea, en realidad es lo mismo que intento cada vez que hago una canción en la que quiero realizar una denuncia o una reivindicación que me parece fundamental.
No faltaron a la cita referencias como "Mujer contra mujer" de Mecano, canción que se convirtió en un himno cuando nadie nos nombraba y de la que hice una versión para ese día, y para la que pedí la participación del público presente que se entregó totalmente, al punto de animarme a dejar de cantar para escucharles.
Sin duda alguna, una de las experiencias que quedará marcada junto a los recuerdos imborrables de mi vida.
GRACIAS Pau, por haber confiado en mí una vez más.
Y ¡GRACIAS! a las instituciones que organizan esta muestra tan necesaria para visibilizar la diversidad.
Institut Valencià de cultura, Diversitat Alacant, Zinegoak.
PD: GRACIAS María Cortés, por las fotos
PD2: esa noche, la cerró el Trio Caracol con "Las coplas con pan(k) saben mejor" ... espectaculares!
No hay comentarios:
Publicar un comentario