Inés Saavedra en 3 min

11 de marzo de 2022

"Tristes guerras" - a través de la poesía de Miguel Hernández, la música de Inés Saavedra y el artivismo del sirio Nizar Ali Badr

Y a colación de la guerra Rusia-Ucrania en relación al éxodo del pueblo ucraniano.

Y cuando parecía que empezábamos a dejar la pandemia atrás... 

¡Qué horror! ¡Pobre gente!  
Y me refiero obviamente a los ucranianos, a pesar de que la guerra nos afecta a tod@s de una manera u otra.
Por lo pronto, nosotr@s ya estamos notando sus consecuencias, en la subida de precios de nuestro carro de la compra, de la gasolina, de la electricidad, etc... 
Por otra parte, las personas que viven en Rusia y que no apoyan la guerra, también la están padeciendo a  nivel de privación de su libertad de expresión o a nivel económico, boomerang de las acciones de Putin.

Pero nada de lo anterior puede compararse con el éxodo forzado de un pueblo.

Y obviamente lo mismo que puede decirse con respecto al pueblo sirio, o las personas desplazadas por la guerra de Yugoslavia, del genocidio de Ruanda, de Afganistán, de Palestina, etc, etc. 

Y el sólo hecho de imaginarme en esa situación, volvió a despertar los sentimientos de la más absoluta tristeza, rabia e impotencia que experimento ante cualquier injusticia y la necesidad imperiosa de hacer catarsis a través de la música.
Fue entonces cuando recurrí al poeta español oriolano Miguel Hernández, una vez más.
Ya lo hice en su momento con "Las abarcas desiertas" y ahora con "Tristes guerras".

TRISTES GUERRAS” - Miguel Hernández

Tristes guerras
si no es amor
la empresa
Tristes, tristes

Tristes armas
si no son
las palabras
Tristes, tristes

Tristes hombres
si no mueren
de amores
Tristes, tristes

Una vez terminada mi catarsis musical, quise complementar el mensaje también en lo visual, tal como hice con el videoclip de "Amor es amor" con las imágenes del artista venezolano Daniel Arzola.
Buscando algo que me inspirara relacionado con los éxodos, di con las esculturas minimalistas de piedra del artista sirio Nizar Ali Badr, con las que ilustró justamente el éxodo de su pueblo.

éxodo del pueblo sirio por Nizar Ali Badr - Jabal Safoon

No dudé ni un instante en ponerme en contacto con él para pedirle permiso con el fin de utilizar su obra y me contestó esto (he tenido que traducirlo del árabe):

"Si el arte se encuentra con la música, producirá algo impresionante. Mientras nuestro trabajo conjunto no sea rentable y su objetivo sea Humano... No me importa que use mis formaciones... Juntos para difundir amor y paz..."

Tuvimos varios intercambios y en cada uno de ellos, él me enviaba un selfie, como éste, recogiendo piedras en la playa de Latakia con las que hace sus esculturas:

Nizar Ali Badr - Jabal Safoon (artista sirio)

así que cuando acabé el videoclip y me dio el visto bueno, decidí hacerme yo uno también y como si fuera poco, me regaló esto:


Ojalá que este mensaje de amor y paz a través de la poesía de Miguel Hernández, las esculturas de Nizar y mi música, toque el corazón de quienes aún en el día de hoy, justifican las guerras o de quienes no tienen compasión por los refugiados en general.  

No hay comentarios: