Inés Saavedra en 3 min

4 de diciembre de 2021

25N - "Zapatos Rojos" para tenerlas siempre presentes: "Ni una más, Ni una menos"

En octubre me contactan de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana para ofrecerme abrir y cerrar el acto de la entrega de los "Premios Meninas" 2021 a las personas o entidades comprometidas con la erradicación de la violencia machista. Se trataba de la 7ma edición de estos premios que se otorgan en noviembre, coincidiendo lógicamente con el mes en el que se suman los esfuerzos por dar más visibilidad al tema de la violencia machista, lamentablemente aún palpable y al alza.

Cuando les doy a elegir qué otra canción hacer aparte de "Mujeres y mujeres" (razón principal por la que hacen contacto), me dicen que elija yo y enseguida pensé en "Las cosas pequeñas florecen en la concordia" puesto que habla de lo que podemos aportar tanto a nivel individual como colectivo para "cambiar el mundo" por resumir un poco la idea y que además puede aplicarse a cualquier causa (en esta en particular, en relación a lo que podemos hacer para erradicar la violencia de género).

Hasta ahí todo genial... pero a la semana siguiente, recibo una llamada de la Subdelegación del Gobierno en Alicante para ofrecerme abrir y cerrar el Acto oficial del 25N donde se leería el manifiesto y me dicen de hacer 3 canciones. La de "Mujeres y mujeres" y 2 más que yo eligiera. 

Estaba claro que la de "Las cosas pequeñas florecen en la concordia" también encajaba pero... ¿cuál otra? 

Y no es que no tuviera canciones... pero haciendo un repaso mental de mis 3 discos de autora más el de poesías musicalizadas, lo cierto es que ninguna me cerraba tanto como lo hacían las anteriores. 

Por otra parte, llevaba tiempo queriendo hacer una canción que tocara este tema en particular, pero no encontraba la manera de hacerla "a mi manera" 😅, saliendo de los lugares comunes, hasta que, sin más, se me vino a la mente la imagen de los zapatos rojos que se suelen poner en muchos lugares del mundo representando esas ausencias, esas mujeres asesinadas.

Decido ahondar sobre el tema y descubro que en realidad son réplicas de una instalación de la artista visual mejicana Elina Chauvet, que hizo como catársis del asesinato de su hermana (a manos de su cuñado).

Elina Chauvet - artista visual y su instalación itinerante "Zapatos rojos"

Y pensé: ¿y si hago una canción desde el punto de vista de uno de esos zapatos evocando la ausencia de quien lo usaba?

ZAPATOS ROJOS (Inspirada en la instalación itinerante de Elina Chauvet)
Letra y música: Inés Saavedra - www.inessaavedra.com

cada vez que hago visible lo invisible
evocando el sonido de tus pasos
cada vez que marchamos en silencio
soportando la quietud del asfalto

cada vez que hago visible lo invisible
evocando el percutir de tus latidos
cada vez que te negabas a aceptarlo
ignorando tu destino

el dolor, la tristeza, la impotencia
y la rabia que contengo
con el peso en mis suelas
dando pasos sin violencia hacia el amor
que perdurará por siempre
en el rojo del tacón

cada vez que hago visible lo invisible
evocando lo callado en ese abrazo
cada vez que nos alzabas de puntillas
para huir a su regazo

cada vez que hago visible lo invisible
soportando la quietud en el asfalto
cada vez que alguien desnuda lo que siente
al toparnos cada vez

el dolor, la tristeza, la impotencia
y la rabia que contengo
con el peso en mis suelas
dando pasos sin violencia hacia el amor
que perdurará por siempre
en el rojo del
dolor, la tristeza, la impotencia
y la rabia que contengo
con el peso en mis suelas
se transforman en esperanza
de justicia y de vida en mis huellas

¡ni una más! ¡ni una menos!
¡ni una más! ¡ni una menos!
¡ni una más! ¡ni una menos!
¡ni una más! ¡ni una menos!

cada vez que hago visible lo invisible
tu presencia en la memoria de tu ausencia
¡ni una más!

Gracias Elina por tu artivismo y por haber sido mi musa 🙏 Espero haber expresado a través de mi voz, de mi letra y de mi música, lo que tú expresas a través de tu instalación. A partir de ahora, considérala también tu réplica... musical. 

No hay comentarios: