Inés Saavedra en 3 min

24 de octubre de 2021

¿Qué puedo hacer, por detener el tiempo en ese anochecer? - Crónica de la presentación de TERRA

"Poniendo en su lugar, las piezas de este enredo, que fui desordenando aún más durante un año entero..." (fragmento de "Lagunas blancas" - CD Azul y Verde)

Mañana se cumple 1 mes de la presentación de "TERRA" (25/09/2021 - Auditorio Pedro Vaello de El Campello) y aún sigo evocando lo vivido esa noche, en la que estuve a punto de cambiarle la letra a "Incertidumbre" para poder cantar "¿Qué puedo hacer, por detener el tiempo en este anochecer?

"¿Qué puedo hacer, por detener el tiempo en este amanecer?" - Incertidumbre (CD TERRA)

Creo que no exagero si te digo que fue el concierto que más disfruté de toda mi vida 
y aún contando con la omnipresencia de Murphy, el de la ley que dice: «Si algo malo puede pasar, pasará» y que se me manifestó desde que fijé la primera fecha (postergada en 3 ocasiones por la pandemia), en los ensayos (el baterista tuvo el hombro luxado hasta el último ensayo), en el montaje (nos falló la conexión del proyector), en el concierto (me falló la guitarra española a pesar de no haber dado ningún problema durante la prueba de sonido) y en el post-concierto (la cámara que nos filmaba desde detrás también falló y no pudimos rescatar ese material). 

"Nada, me he quedado en blanco..." - Nada (CD TERRA)

Un récord Guinness de imprevistos, la mayoría de los cuales pude resolver sobre la marcha a base de ilusión... una ilusión muy similar a la de la presentación de mi primer disco "Las casualidades no existen". 
Y por supuesto también a base de ese buen rollo y buen saber hacer del equipo profesional y humano que me arropó. Desde los músicos: Carlos Párraga - batería, Gaïa Schiller - teclado, Niko Gabriel - guitarra eléctrica y Remigi Roca - bajo y contrabajo, los técnicos: Miguel Romá - sonido, Alberto Fermín - luces, Rocío Fernández - gabinete de prensa como mi imprescindible "heart" manager 😉 Mamen García que además de cargar con todos mis nervios y agonía, ofició de road manager.

"Y ya está, lo que tenga que ser será..." - No aprendo (CD TERRA)

Y es que si bien se trata de mi sexto disco, siento que es el primero de mi nueva vida aquí en España, particularmente en la Comunidad Valenciana, en la que ara és la meua casa... aquesta terra!  (en la que ahora es mi casa, esta tierra).  

Es la confirmación de sentirme parte de esta sociedad; de haber remontado el haber comenzado de cero para llegar al lugar donde quería llegar y desde el que había partido en mi tierra, con lo mejor de mí tanto a nivel personal como profesional y arropada por un montón de gente de esta tierra que estimo y que me estima. 🙏

Es, sin duda alguna, el nuevo punto de partida.


"TERRA" es mi verdadero DNI (que por cierto, espero tener en breve si el Ministerio de Justicia logra ponerse al día con la solicitud que hice hace 2 años ya 😱)

Y si a todo lo anterior le sumamos el hecho de que ja puc compondre en valencià (de que ya puedo componer en valenciano), ¿qué más puedo pedir?
Bueno... sí, en realidad, REPETIR! 😜 para poder volver a agradecer a través de mis canciones a tod@s y cada un@ de quienes han hecho posible que me sienta una más y que pueda realizar mi sueño de vivir de mi música.

En la foto de izq a der: Isa Olmo, Elvira Montes (la autoproclamada presidenta de mi club de fans feminista 💪💜), Virginia Tovar y Lydia Sellés

Mención especial merecen estas mujeres que no bien acabar la última canción me abordaron en el escenario para regalarme no sólo esos hermosos lirios violetas y el libro de Laura Delgado, sino por esa sororidad traducida en apoyo incondicional de estos últimos años tanto en la difusión y agite de mis eventos como en la asistencia a mis conciertos, etc.  
Y habiendo hecho esa mención, extiendo mi agradecimiento a quienes no he mencionado (por miedo a dejar a alguien afuera por mi memoria de pez 😅), pero que también han compartido y apoyado desde el minuto 1 del anuncio de la presentación de "Terra", así como los mensajes de ánimo, fotos y videos que me habéis enviado (vosotr@s sabéis quienes sois).

Sé que me dejo mil cosas en el tintero, pero de momento compenso compartiendo este vídeo resumen de tan sólo 2 minutitos:

 

No hay comentarios: