Inés Saavedra en 3 min

7 de mayo de 2015

¿Qué es mezclar y editar canciones?

Hoy me preguntaban qué es eso de editar y mezclar (procesos en los que estoy trabajando desde hace 2 semanas unas 10hrs al día aprox. con las canciones del 2do disco del Mundo Epi epi A​).
Y claro, me di cuenta que en general todo el mundo tiene una idea de lo que puede ser la grabación (también hablando en términos generales), pero no tanto de esos 2 procesos (y me dejo para otro post hablar del mastering).

Podría pasarme horas explicando en detalle a pesar de no ser para nada una experta ni mucho menos... simplemente tengo muuuuchos años de experiencia trabajando en mi homestudio y me animo a dar una explicación sencilla a nivel super básico para curiosos.


Si bien en la EDICION se hacen varias cosas, hablaré sólo de 2:

1) por una parte consiste en el "pulido" de lo grabado, intentando que lo grabado quede como si hubieras tocado sin cometer errores. Es probable que al corregir errores llegues a la conclusión de que hay que grabar de nuevo (con la consecuente posibilidad de volver a cometer otros errorcillos), pero en algunos casos cuando los errores son mínimos, se pueden arreglar sin tener que volver a grabar (y no por pereza sino por otras complicaciones que tiene la grabación en sí, de la cual también hay material para post).


2) pero también se habla de editar cuando armás "frases" que no fueron grabadas con el sonido de cosas que sí fueron grabadas.
Un ejemplo es cuando grabás varios solos de guitarra pero querés dejar uno solo y armás "el solo más inspirado" con trocitos de los grabados.
Lógicamente lo ideal es directamente volver a grabar ese solo ideal para que suene natural pero a veces hay "trocitos" que no te vuelven a quedar tan inspirados como la primera vez que improvisaste y en esos casos, yo opto por intentar dejar el "puzzle" siempre y cuando logre hacer que suene como si lo hubiera tocado así en primera instancia.

Por otra parte, la MEZCLA es intentar que la canción suene lo más agradable posible y como si hubiese sido grabada en un concierto en directo pero de esos en los que se escucha todo genial.


En mi caso particular así como en el de este disco, donde todo lo que escuchás lo grabo y lo toco yo, no me queda otra que grabar secuencialmente todos los instrumentos (y las voces).
Mi desafío es entonces intentar que suene como si todo hubiera sido grabado a la vez y en el mejor lugar posible (no precisamente en mi homestudio).

Pero claro, cada instrumento me queda grabado a un volúmen diferente que no suele ser el que hubiera tenido en un concierto con toda la banda, y además me quedó grabado como si todos los músicos se hubieran colocado en el mismo sitio para tocar!

Pues bien, para lo primero es necesario ajustar el volúmen de cada instrumento (o voz) para que quede en el plano que le corresponde (por ejemplo, para que las guitarras no tapen lo que dice la voz principal) y además ecualizar y/o poner algún efecto (por ej. un poquito de reverb) para que suenen lo más agradable posible y/o como si hubieran sido grabados en un lugar donde todo suena genial.


Esto se hace también en las pruebas de sonido antes de un concierto (algo que también se suele desconocer).

Para lo segundo, se ajusta el "paneo", que viene a ser como poner a cada músico en el sitio donde tocaría naturalmente en un escenario y que el sonido de cada instrumento te llegue como si tú estuvieras escuchando desde el centro del patio de butacas.
Por darte un ejemplo, si los que tocan los violines están a tu izquierda y los que tocan los vientos a la derecha, que el sonido de cada uno te venga del lado de donde provienen y así lograr que tengas una escucha en stereo.


Podría seguir pero tengo que seguir mezclando así que si tenés alguna duda o algún comentario, dejámelo aquí y te contesto en otro ratito de descanso.
Esto es sólo un mini-resúmen de lo que estoy haciendo para las 9 canciones del disco, las cuales tienen un promedio de entre 10 y 20 instrumentos/músicos por canción... y ya llevo 2 semanas!