Inés Saavedra en 3 min

11 de abril de 2015

Escenarios para la Igualdad - Señoritas on Fire

de izq a der: María Moes, Natalia Vergara, Estela de María, Cristina del Valle, yo, Shani Ormiston

Qué noche! O más bien, debería decir: qué tarde! ya que para poder hacer posible un evento de semejante magnitud y en un teatro bellísimo como es el Gran Teatro de Elche, se necesitan muchas horas antes para ensayos, prueba de sonido, montaje, etc, etc.


probando sonido con Estela, Cristina y Natalia


Pero empecemos por el principio porque este no fue un concierto más.
Desde su gestación, esta sería una velada muy especial y con mucho sabor a mujer!

El concierto se realizó dentro del marco de los Escenarios para la Igualdad bajo el lema "Mujer, talento y desarrollo", organizado por la Diputación de Alicante y cuyo objetivo es el de mostrar el talento de las mujeres poniendo de manifiesto el avance y los logros conseguidos en todas las esferas de la sociedad.

Para esta edición, contó con "Señoritas on fire", una fantástica plataforma gestada por Natalia Vergara para promover el talento de las cantautoras españolas a nivel nacional e internacional y que a su paso invita a artistas locales (mujeres) a colaborar en sus conciertos. Natalia, Cristina del Valle y Estela de María fueron las representantes de ese colectivo para esta ocasión. Shani Ormiston, María Moes y yo, las artistas locales invitadas.

artistas locales invitadas: Shani, yo y María

Otra de las razones que me hacía especial ilusión era conocer en persona a Cristina del Valle.
Todo lo que sabía de ella es que era (y es) la cantante del grupo Amistades Peligrosas, cuyas conocidísimas canciones atravesaron el océano cuando todavía vivía en Uruguay.

Pero como "las casualidades no existen", justo cuando estaba trabajando en el videoclip de "Mujeres y mujeres", me enteré que Cristina es una de las artistas más comprometidas con el tema de la igualdad de género, y muy en particular en su aspecto más delicado: el de la violencia de género.
Fundadora de la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género aunó los esfuerzos de muchas artistas consagradas (Marta y Marilia de Ella Baila Sola, Malú, Pastora Soler, Soledad Jiménez de Presuntos Implicados, etc) para alzar la voz en conciertos, medios de comunicación y colaborar con más de 50 organizaciones de mujeres para, finalmente, luego de entrevistarse con políticos y los reyes de España, hacer realidad la promulgación de la Ley Integral contra la Violencia de Género entre tantos otros logros.
Actualmente es la embajadora de buena voluntad de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y recorre toda España dando conferencias de sensibilización sobre el tema, una de las cuales dio justo antes de comenzar el concierto en el mismo teatro para el público presente.

Cuando me enteré de todo esto, me pareció fundamental incluirla en el videoclip de "Mujeres y mujeres" y cuando le escribí para invitarle y aceptó, nos pusimos en contacto telefónico para intercambiar visiones sobre el tema y ofrecerle mi apoyo a la causa.
Doble fue mi alegría lógicamente cuando Natalia Vergara me contacta unas semanas más tarde para invitarme a participar del concierto.

con Cristina del Valle y Natalia Vergara

Como era de esperar, la camaradería también se extendió al resto, con Estela, Shani, María, los músicos Jorge, Oscar y Basi y todo el equipo de producción Julia Vicedo, Yane Bonin y Dolores Pérez.



en el camerino, minutos antes de salir a escena.

El programa era extenso y las actuaciones muy variadas. Cada una a su estilo supo seducir a un teatro lleno (750 butacas) con cada canción.



cantando "Mujeres y mujeres"





 todas en acción en el Gran Teatro de Elche


Y del escenario al photocall con todo el equipo: Elvira Teruel (técnica igualdad Dip. Alicante), Mercedes Alonso (alcaldesa Elche), Señoritas on Fire (Cristina del Valle, Natalia Vergara, Estela De María), artistas invitadas (María Moes, Shani Ormiston), producción (Dolores Pérez, Julia Vicedo, Yane Bonin), músicos (Oscar Ibars, Jorge Azmar, Basilio Marcanto), presentador (Luis Larrodera), público y amigos.


Y de Elche a Alicante en una furgo cargada a reventar no sólo de equipaje sino de buena onda y muchas risas, a pesar del cansancio y el hambre, producto del bajón de la adrenalina, ya que entre otras cosas, pasadas las 12 de la noche, era el cumple de Estela de María que hasta ella misma había olvidado hasta que se dio cuenta que las felicitaciones que le estaban llegando no eran sólo por el concierto!
De más está decir que con lo que nos quedaba de voz, le dedicamos un muy "a tempo" feliz cumpleaños que no olvidaremos .


Y para Dolores Pérez, un agradecimiento especial por la buena onda y por las lindísimas fotos que nos sacaste y que hacen posible el registro de esta ocasión inolvidable.

No hay comentarios: