Inés Saavedra en 3 min

6 de marzo de 2015

"Mujeres y mujeres" Dia Internacional de la Mujer

No te podés imaginar la ilusión que me hace estrenar este videoclip.
Y es que no te podés imaginar la ilusión con la que he estado trabajando desde comienzos de este año cuando definimos cómo hacerlo, haciendo brainstorming con Mamen García.


Por una parte, porque la canción "Mujeres y mujeres" es también especial para mi.
La estrené el año pasado abriendo el acto del Día Internacional de la Mujer organizado por el Centro de Estudios de la Mujer (CEM) en la Universidad de Alicante, a la que voy todos los años (desde hace 4 ya), como invitada para comentar mi visión sobre las mujeres en el mundo de la música.

de izq a der: Mamen García, yo, Lucas Carbonell y Nieves Montesinos (directora del CEM)

Al final de cada una de esas charlas siempre me piden que cante una canción pero hasta el año pasado no tenía ninguna que versara explícitamente sobre la mujer y fue justamente un par de días antes del acto, que la musa (mujer también ella), se ve que se hartó de esperar y bajó para fecundar mi inspiración y así poder dar a luz:

"Mujeres y mujeres"
Letra y Música: Inés Saavedra

Mujer, que con el viento va
mujer de agua
mujer de tierra o de fuego
¿qué más da?
mujeres y mujeres

Mujer que canta su verdad
mujer que no calla
mujer que no tiene miedo a cuestionar
cueste lo que le cueste

Mujer que con su identidad
no se preocupa en encajar aunque le duela,
tampoco somos de piedra

Mujer que no podés frenar
una mujer de armas tomar
que se lo piensa...
pero se declara en guerra
larararairarairará...

Mujer, que con el viento va
mujer de agua
mujer de tierra o de fuego
¿qué más da?
mujeres y mujeres

Mujer que elige libertad
mujer sin vueltas,
mujer que se anima a todo y a algo más
que baila Macarena

Mujer que entiende que el amor
es algo más que un buen piropo,
unos bombones o una flor
Mujer que teje esas redes
que te atrapan, que te enredan,
que te nublan la razón
larararairarairará...

Mujer que busca la igualdad,
mujer que lucha,
que llena de esperanza le da igual
que sea cruel y mucha
Mujer que sueña con vivir cada mañana
y vestir su corazón
con quien más le venga en gana!
larararairarairará...

Mujer, que con el viento va
mujer de agua
mujer de tierra o de fuego
¿qué más da?
mujeres y mujeres

Mujer que lucha con razón
y lucha con el corazón
que desnuda siempre la pasión
a fuego lento

Mujer, mujer, mujer...
Mujeres y mujeres

La otra razón para tanta ilusión es que el videoclip está hecho principalmente con y para las mujeres de mi entorno (y el de Mamen) a modo de agradecimiento: mujeres de la familia, amigas reales y virtuales (facebook. twitter, etc), colegas, mujeres de los medios que siempre han estado al firme para difundir mi trabajo, y finalmente, mujeres que conozco y que por su actividad en la causa feminista merecen aparecer.


El video en sí no tiene más pretensión que la de mostrar las miradas al alma de todas estas mujeres (107 en total) a través de las fotografías que me hicieron llegar y con las que trabajé para armar un "tetris" con el mayor sentido posible con respecto a lo que voy cantando/contando, gracias a que parte del material que me llegó era totalmente idoneo y teniendo en cuenta que en ningún momento pedí algo específico sino que simplemente me enviaran fotos de la cara en primer plano haciendo algún gesto donde se sintieran "ellas".
En definitiva: muy sencillo pero con mucho, mucho corazón!


Quizás lo único que me falta por contarte es que en el video aproveché también para incluir algunas cifras alarmantes a nivel mundial y extraídas de los reportes de ONU Mujeres, la entidad creada por la Asamblea General de la ONU para la igualdad de género y empoderamiento de la mujer.
Cifras que constatan al día de hoy, transitando el siglo XXI, la vigencia de la discriminación y la desigualdad.


Ah! Y por supuesto, aclararte que "feminismo" NO es lo mismo que "anti-machismo".
Esto es lo que dice el Diccionario de la RAE : Movimiento que exige para las mujeres IGUALES derechos que para los hombres.
Quizás ahora quede más claro que cuando me preguntan si soy feminista, yo responda: "¿pero cómo no serlo?!"


Y si te gusta, te invito a compartirlo. Este es el link de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=NsznkPOqwj0&list=PLi2xWwb1ERBCWwjeTPx7QQR3AI4I_5NGQ

MUCHAS GRACIAS!!!

2 comentarios:

Mada dijo...

Una bella canción. Muchas gracias,como mujer y como amiga, por hacerme formar parte de este proyecto tan bonito dedicado a todas las mujeres del mundo. Mada

Ines Saavedra dijo...

Mada, me alegra mucho que te haya gustado tanto la canción.
Y con respecto al video, el placer fue mio de haber podido contar con mujeres maravillosas como vos que le hicieran realmente justicia a la canción!
Abrazo