Inés Saavedra en 3 min

22 de mayo de 2012

Primeros feedbacks de "Letras y Música"

Cuando hacemos lo que hacemos, sin esperar nada a cambio, recibir este tipo de reconocimientos, nos ayuda a seguir haciéndolo, con mucha más ilusión

Habiendo transcurrido mes y medio de la presentación de "Letras y Música" (mi último disco de mi propuesta artística para adultos), quiero compartir 3 feedbacks bien diferentes sobre este mismo disco:


1) una crítica publicada a nivel nacional en la revista especializada World 1 Music escrito por Vanesa Pérez-López,
2) un análisis hecho por un referente y apasionado de la música, Fernando González Lucini, en su blog Cantemos como quien respira, y finalmente,
3) un artículo sobre la presentación del disco, publicado por Carmen Cano en una página cultural de la provincia de Alicante donde resido actualmente: L'Alacanti Cultural

1) World 1 Music - edición Mayo 2012 - Vanesa Pérez-López 



Inés Saavedra
"Letras y Música"
Pajarito Records ****
Tercer disco (cuarto si contamos su trabajo infantil) de esta cantautora uruguaya afincada en Alicante que se reinventa en cada trabajo. Ella misma compone, canta, hace arreglos, toca los instrumentos, hace las programaciones y se autoproduce. En esta ocasión presenta cinco temas cantados y cuatro instrumentales. Su apuesta por la originalidad es indudable y –además de los destellos de la canción de autor- también aparecen la música de su tierra, la new age y, por supuesto, mucha experimentación. Cada disco suyo es diferente y esta vez, en la parte cantada ha optado por musicar poemas de cinco escritores más que notables: Mario Benedetti (‘Táctica y estrategia’), Alfonsina Storni (‘Dos palabras`), Pablo Neruda (‘Para que tu me oigas’), Miguel Hernández (‘Las abarcas desiertas’) y Juan Ramón Jiménez (‘Canción del invierno’).
De Inés hay que destacar esa independencia absoluta, tanto en su concepción de una música que no admite etiquetas como en la forma de desenvolverse totalmente a su aire dentro de un ambiente dominado por intereses Extramusicales.


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------


2. Inés Saavedra - De cómo la belleza puede seducirte y atraparte inesperadamente (Fernando Gonzalez Lucini, Cantemos como quien respira - 5 de Abril de 2012

«Un mundo sin música es caos; necesito hacer y escuchar música para vivir en equilibrio. [...] No puedo decir cuando fue que la “música” se metió dentro de mí, si es que en algún momento no estuvo dentro»... Estas son las palabras con las que INÉS SAAVEDRA introduce su autobiografía. 

He de decir –de entrada–, que son palabras-sentimientos que comparto plenamente; y que le agradezco a Inés por lo que en realidad significan...: es cierto, sus palabras y su música suponen, sin duda, un "empujoncillo" bello y eficaz para salir del caos cuando sentimos que nos inunda, o cuando percibimos que nos amenaza...; palabras y música que Inés Saavedra nos entrega en sus discos y en sus canciones, y que son –al menos para mí lo han sido–  profundamente liberadoras.
Inés Saavedra, nació en Montevideo (Uruguay), y, reside en Alicante. En la actualidad ha grabado cuatro discos: "Las casualidades no existen" (2005), "Azul y verde" (2009), "Epi epi A!" –álbum de canciones para niños y niñas– y "Letras y música" (2012), obra a la que voy a dedicar hoy este "cuelgue".
En "Letras y música", Inés Saavedra conecta de pleno con una de las tradiciones más características de la "canción de autor" en nuestro país, me refiero a la musicalización y a la interpretación cantada de textos de nuestros grandes poetas, tarea que no es fácil, y que ella aborda con extraordinaria belleza y calidad.

He de decir que cuando escuché por primera vez "Letras y música" sentí un enorme impacto; no me esperaba ni lo que escuché, ni lo que Inés me iba a hacer sentir...; fue realmente como si, de repente, y de forma inesperada, la belleza saliera a mi encuentro, se plantara frente a mi con toda su fuerza seductora, y poco a poco, de acorde en acorde, de poema en poema, me fuera seduciendo.

De este seductor –y muy recomendable CD– lo que me parece más interesante destacar sobremanera es el derroche de sensibilidad y de sentimientos que fluye tanto en los cuatro temas instrumentales que Ines incorpora a su disco, como en los cinco poemas cantados que musicaliza e interpreta; poemas de Mario Benedetti, Alfonsina Storni, Pablo Neruda, Miguel Hernández y Juan Ramón Jiménez –¡magnífica selección–. (...) 
En resumen, Inés, que posee una preciosa voz y que es una sensible compositora, en "Letras y música" ha sabido vestir los poemas que musicaliza con unas melodías auténticamente acariciadoras; todo en este disco acaricia a la palabra y la hace música; ¡todo!... hasta los temas instrumentales que surgen como intermedio a las canciones ...; y el resultado es un álbum de gran belleza; uno de esos discos que continúa y mejora –con absoluta fidelidad– la tradición de la auténtica "canción de autor" entendida –como en este caso– como la liberación de la poesía, rescatándola de los libros y echándola a volar; es decir, cumpliendo aquello que tanto deseaba y añoraba Federico García Lorca: que la poesía podamos encontrarla «sentada en el quicio de la puerta, en las madrugadas frías, o en el agua de la fuente, subida a la flor de un olivo, o puesta a secar en la tela blanca de una azotea»... Esto es lo que se propone y consigue Ines Saavedra en su último disco... De los anteriores, con canciones propias –letra y música– hablaremos en otro momento.

Inés... ¡gracias!...; gracias sobre todo por haberte colado en el ámbito de mis sensibilidades y por formar parte, desde ahora, de mi universo sonoro.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

3. Inés Saavedra. Disco "Letras y Música" (Carmen Cano, L'Alacanti Cultural) - 2 de Abril de 2012

El pasado sábado, 31 de marzo, Inés Saavedra presentó en la Casa de Cultura de El Campello, su último disco "Letras y Música". El aforo del local se encontraba al completo, tal fue la respuesta de los amigos, curiosos, expectantes y amantes de su arte, a la convocatoria de esta gran cantautora uruguaya afincada en España. Inés no se hizo esperar y, puntual, comenzó el repertorio de música y poesía. Poesía de grandes poetas (Neruda, Benedetti, Juan Ramón Jiménez,etc), a los que le ha puesto música bajo los acordes de su  inseparable guitarra. El público acogió con asombro las primeras notas, con admiración las evoluciones de sus pies sobre los pedales (no es una metáfora), con entusiasmo sus melodías; y, con fervor y pasión, su entrega. Una voz melodiosa, repleta de variados matices, sin estridencias, y una puesta en escena original y cuidada, hizo el resto. 
¡Enhorabuena, nos encantó!

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sólo me resta agradecer a VanesaFernando y Carmen por el tiempo que se han tomado para escuchar/escribir sobre mi trabajo y contribuir con la difusión de la música y la cultura en general.


Y tú, ¿a qué estás esperando? ¿aún no lo tienes? ;) 
Si lo quieres, escríbeme a inessaavedramusic@gmail.com o házlo directamente a través de mi tiendita virtual en mi web oficial www.inessaavedra.com

No hay comentarios: