Inés Saavedra en 3 min

22 de noviembre de 2015

Homenaje a la poeta uruguaya Ida Vitale, Premio Reina Sofia 2015

Hace unos meses recibí la llamada de Yoni Ramírez, cantautor y cuentacuentos de Villena, para proponerme participar en el Homenaje a la poeta uruguaya Ida Vitale que estaba organizando con motivo del Premio Reina Sofía de poesía Iberoamericana que le había sido entregado este año (2015) a Ida.


El homenaje consistiría en un "micro-abierto" donde se leerían poemas de Ida y se intercalarían con la lectura de fragmentos de la vida de la propia Ida. Como tal, los poemas serían leídos principalmente por 4 personas (Concha, Carmen, Yoni y Joaquín) y luego por el público asistente. Los fragmentos de la vida de Ida, irían por mi parte puesto que Yoni quería aprovechar también el hecho de que yo soy uruguaya para que al leerlos la gente pudiera imaginar cómo habla Ida.

de izq a der: Concha Ferriz, Joaquín Cabanes, yo, Yoni Ramírez, Rocío Cabanes, Pepe Cabanes, Carmen Ruiz.

No dudé un instante en decir que sí a la propuesta sabiendo que tenía la excusa perfecta para dedicar un tiempo a la lectura de sus poemas, algo que hacía mucho tiempo que no hacía desde que trabajé en el disco de "Letras y Música", donde incluí musicalizaciones de poemas de Mario Benedetti, Alfonsina Storni, Pablo Neruda, Miguel Hernández y Juan Ramón Jiménez.


La segunda razón para aceptarlo fue plantearme un nuevo desafío: la interpretación. Y no me refiero a la interpretación musical sino a la interpretación actoral ya que eso de leer los fragmentos de su vida me parecía poco profesional teniendo la posibilidad de decirlos como si yo fuese Ida, convirtiéndolos en 14! mini-monólogos.

La verdad es que también me daba un poco de miedo porque tengo una memoria malísima y porque no tengo ninguna formación en el área del teatro, pero estaba convencida de que siempre iba a quedar mejor interpretado y que además así le aportaría algo diferente al homenaje donde todo lo demás estaría entorno a la lectura.


Y lo cierto es que después de un mes de repetir día tras día los monólogos a la hora de sacar a pasear a mi chucho, al final salió bárbaro!
A la gente le encantó y yo me quedé muy satisfecha de haber encontrado dentro de mi algo más para dar.

Y para cerrar el homenaje, Yoni también me había propuesto que me musicalizara uno de sus poemas. Me costó un rato decidirme porque eran varios los que me gustaban mucho, pero al final elegí "Fortuna":

  

FORTUNA - Ida Vitale
 
Por años, disfrutar del error
y de su enmienda,
haber podido hablar, caminar libre,
no existir mutilada,
no entrar o sí en iglesias,
leer, oír la música querida,
ser en la noche un ser como en el día.
No ser casada en un negocio,
medida en cabras,
sufrir gobierno de parientes
o legal lapidación.
No desfilar ya nunca
y no admitir palabras
que pongan en la sangre
limaduras de hierro.
Descubrir por ti misma
otro ser no previsto
en el puente de la mirada.
Ser humano y mujer, ni más ni menos.

(De Trema, 2005)

2 comentarios:

Enrique Cabrera dijo...

Salud Inés.
La tuya es la primera musicalización que he encontrado de un poema de Ida.
Muy buena musicalización. Yo he musicalizado junto a uno de mis alumnos el poema "Cambios" de Ida. Si quieres te envío el audio por correo. Mi correo es cabrique@adinet.com.uy. Enrique Cabrera

Ines Saavedra dijo...

Hola Enrique! Cuánto me alegro de que te haya gustado mi musicalización y por supuesto que me encantaría escuchar la vuestra. Te escribo al correo que me has pasado y la seguimos por allí. Abrazo!