Inés Saavedra en 3 min

28 de octubre de 2015

"Epi epi A! 2" mi segundo disco infantil

y el quinto de mi colección personal.


Si bien soy consciente de que tengo una tendencia a enamorarme de mi último trabajo, creo que objetivamente este es el disco más "redondo" que he hecho y no me refiero a la forma, lógicamente. 
Quizás porque transcurre en lo que yo considero mi mejor momento: con bastante madurez tanto en lo personal como en lo artístico.

Es bastante más lúdico y tiene una cuota de humor que me obliga a modificar en algunos casos el timbre de voz en el que suelo trabajar.
Un disco más interpretado que cantado, por decirlo de alguna manera.

Los arreglos también incluyen más timbres de los que venía utilizando: además de mi guitarra acústica, entran las guitarras eléctricas que hasta ahora no me había animado a tocar y el ukelele (todo un descubrimiento gracias a un regalo que le hicieron a mi sobrinito). También la inclusión de más vientos, como la armónica, el clarinete y el oboe.
Por supuesto, siguen estando muy presentes los sintes virtuales, los loops, las líneas de bajo, las percusiones, los arreglos de cuerdas, las teclas, etc.
Sin duda alguna, es un disco más "cañero" que el anterior.

En cuanto al proceso de grabación: además de tocar, grabar y editar todo, esta vez también hice la mezcla (pinchá aquí si querés saber qué es eso de editar y mezclar).
En los anteriores discos me limitaba a hacer pre-mezclas para que tuvieran de referencia Diego Rey y Nicolás Panzl de IO Estudios a la hora de mezclar propiamente con los bounces que les enviaba de los tracks grabados. Esta vez, lo que delegué fue sólo la masterización, algo que seguiré delegando ya que estoy convencida de que tengo que dejar algo para que otros con la oreja limpia aporten y critiquen objetivamente y que el trabajo no sea tan endogámico.


Más cosas: este disco incluye un cuento. Sí, además de las 9 canciones, hemos incluido un cuento corto y digo hemos porque en este caso, fue Mamen García (alias Pichu), mi compañera de aventuras de mi propuesta musical infantil, quien tuvo esta magnífica idea.
Cuenta lo que pasa un día cualquiera en el Mundo Epi epi A! incluyendo a todos los personajes que tienen canción en este y en el anterior disco.


Ella lo redactó y lo interpretó. Una semana! nos llevó grabar esos 15 minutos para luego aderezarlo con algunos fragmentos musicales o sonoros como si de una radionovela se tratara.


Mención especial merece también el tema del diseño. Al principio pensaba armar otro collage, similar al que hice en "Epi epi A!" (1) pero la verdad es que teniendo esa sensación de estar haciendo mi mejor trabajo y conociendo mis limitaciones, decidí también delegarlo para sacarle el máximo partido en ese aspecto y que fuera también un objeto atractivo y sugerente, que dieran ganas de tenerlo físicamente para ver y escuchar lo que viene dentro.


Para ello tuve la grandísima suerte (aunque como seguramente sepas, yo no creo en las casualidades), de que se cruzara en mi camino Boris Garcés, otro cantautor con quien compartimos una semana de aventuras musicales en Ibiza este verano y donde me enteré que era también diseñador.
Como habíamos congeniado super bien a nivel personal y artístico le propuse hacer una prueba con la ideas que tenía en la cabeza y superó absolutamente todas mis expectativas.
A veces el tema no pasa sólo porque te guste o no cómo dibuja sino por la concepción del diseño en su globalidad y es lo que Boris también aportó, haciendo un hermosísimo digipack reflejo de ese día en el Mundo Epi epi A! que cuenta Mamen en el cuento, trabajando con colores, texturas y la luz de tal manera que cada cara del estuche del CD va pasando por una fase del día diferente, desde el amanecer hasta el anochecer.

En definitiva, por todo lo anterior es que considero que el CD "Epi epi A! 2" es un disco "redondo". 
Y porque por otra parte, refleja el camino que estoy transitando principalmente en este momento, con el foco en los más pequeños.


Si después de todo lo que te conté tenés ganas de comprarte el disco, pinchá aquí para ir a nuestra Tienda virtual. (antes de Navidad también estará disponible en todas las grandes superficies: Corte Inglés, Carrefour, Media Markt, etc y por supuesto, también en todas las plataformas digitales, Spotify, iTunes, etc).

No hay comentarios: