Inés Saavedra en 3 min

22 de noviembre de 2013

22 de noviembre - Santa Cecilia, patrona de los músicos?

Hoy, 22 de noviembre es Santa Cecilia, patrona de los músicos...? 
Lee la historia a continuación y entenderás el porqué de la interrogante.

 
Foto: en el caso de que haya tocado algún instrumento, habrían sido el órgano o el laúd, pero me divierte más imaginármela así.

Hacía tiempo que tenía la curiosidad de saber en qué momento y cual fue la razón por la cual Santa Cecilia se había convertido en la patrona de los músicos así que me puse a investigar sin imaginarme lo que iba a encontrar... razón por la cual quiero compartir en su día, la increíble y truculenta historia digna de un viernes 13 y extraída de las Actas de Santa Cecilia que bien justifican las palabras de Hippolyte Delehaye cuando dice que "es el personaje más enmarañado de la hagiografía romana" (hagiografía = historia de la vida de los santos).

La truculenta historia de Cecilia de Roma

Al parecer, Cecilia era una jóven cristiana que provenía de una familia senatorial romana de Metelos, cuyos padres la dieron en matrimonio a un tal Valeriano (Valerius) que era un jóven pagano.

1era parte: confesión de virginidad y conversión de los paganos
Tras casarse, Cecilia y Valeriano se retiran a la cámara nupcial y tienen el siguiente diálogo:
Cecilia: tengo que contarte un secreto. Has de saber que un ángel del Señor vela por mí. Si me tocas como si fuera yo tu esposa, el ángel se enfurecerá y tú sufrirás las consecuencias; en cambio, si me respetas, el ángel te amará como me ama a mí. 
Valeriano: Muéstramelo. Si es realmente un ángel de Dios, haré lo que me pides. 
Cecilia: Si crees en el Dios vivo y verdadero y recibes el agua del bautismo, verás al ángel.

Valeriano obedeció y al regresar como cristiano después de haber sido bautizado, se le apareció un ángel que los coronó como esposos ("con rosas y azucenas") y vivieron en completa pureza junto al hermano de Valeriano, Tiburcio, que milagrosmente fue convertido al cristianismo cuando se les acercó...!
2da parte: El prefecto, los hermanos y el funcionario
Mientras vivían felices pero sin comer perdices, el prefecto Turcio Almaquio condena a ambos hermanos a la muerte (no se cuando ni porqué) pero la cuestión es que el funcionario del prefecto que fue designado para ejecutar la sentencia se convirtió al cristianismo (¿por obra de otro milagro?) y por ende fue condenado a muerte junto con los dos hermanos.

3era parte: arremetida de Turcio contra la casi-inmortal Cecilia
Se ve que Turcio tenía el día torcido y no se satisfizo con esas muertes, así que fue tras la propia Cecilia (tampoco se cuando ni porqué).
La cuestión es que primero la condenó a morir ahogada en el baño de su propia casa. Como sobrevivió, la pusieron en un recipiente con agua hirviendo, pero también permaneció ilesa!. 
Desesperado, el prefecto decidió que la decapitaran allí mismo pero el ejecutor dejó caer su espada tres veces y no pudo separar la cabeza del tronco...
Conclusión: se resignaron y dejaron a la virgen bañada en su propia sangre, quien vivió tres días más !!! dando limosnas a los pobres (totalmente esperable...) y pidiendo que después de su muerte, su casa se dedicara como templo.

Análisis del texto:
Leyendo la historia no se encuentra ninguna relación de Cecilia con la música así que seguí investigando y me encontré que justamente ese es el "quid de la cuestión": que esa relación NO EXISTE! porque se debe a un doble error de traducción de las Actas de Cecilia.

Venit díes in quo thálamus collacatus est, et, canéntibus [cantántibus] órganis, il•la [Cecilia virgo] in corde suo soli Domino decantábat [dicens]: Fiat Dómine cor meum et corpus meus inmaculatum et non confundar.
 
1er error) la palabra "órganis" (intrumentos musicales) se tradujo como órgano y entonces la frase que decía: ‘mientras sonaban los instrumentos musicales, ella le decía al Señor’ se convirtió en: ‘ella cantaba y se acompañaba con un órgano’ y fue a partir de entonces que se convirtió en la patrona de los músicos y se la empezó a pintar tocando el órgano. 
2do error) parece que los libros más antiguos (anteriores a la existencia de la imprenta) no dicen canéntibus órganis, sino candéntibus órganis... y eso quiere decir que los «órganos» no sólo no serían ‘instrumentos musicales’, sino que serían ‘instrumentos de tortura’, con lo cual la frase original sobre la que se basa todo el asunto, no se referiría al banquete nupcial, sino más bien al momento del martirio. !!!

¿Qué fuerte, no?

5 comentarios:

Andrea dijo...

Muy bueno Inés !! Me encantó tu investigación. A medida que iba leyendo me preguntaba "y cuando va a empezar a estudiar música??" Gracias por compartirlo!

Ines Saavedra dijo...

Me alegra que te haya gustado tanto Andriu! Me están llegando otros comentarios por Google+ y hay una mexicana (Silvia Meza) que me dice que al parecer cantó todo el tiempo durante su martirio y que por eso se la relaciona como patrona de la música... pero de momento no he encontrado algún documento que lo mencione para saber si ese dato es verídico.

Unknown dijo...

Inés dejemos la figura Inmaculada que es patrona de los músicos. En la historia real, el desenlace es horrible, lo único que le faltaba a la historia es que los tiraran para dentro del coliseo a ser comida de león. Mejor quedemosnos con el bello ciento de blancanieves con la lira. Saludo grande de Uruguay. Te quiero pila Flavio

Unknown dijo...

Inés dejemos la figura Inmaculada que es patrona de los músicos. En la historia real, el desenlace es horrible, lo único que le faltaba a la historia es que los tiraran para dentro del coliseo a ser comida de león. Mejor quedemosnos con el bello ciento de blancanieves con la lira. Saludo grande de Uruguay. Te quiero pila Flavio

Ines Saavedra dijo...

Flavio, coincido totalmente pero no me podrás negar que después de leer su historia, no se entiende para nada porqué es nuestra patrona pero bueno, no era la idea sacarla del cargo, jajajajaa :D sólo fue interés puramente científico el que me llevó a investigar sobre su vida para ver qué la relacionaba con los músicos. Yo también te quiero! besotes