Inés Saavedra en 3 min

25 de noviembre de 2009

Primer crítica de "Azul y Verde" en España




Por José María Esteban (reconocido crítico español de música para diferentes medios de prensa)



****

AZUL Y VERDE

Un notable trabajo de esta cantautora uruguaya afincada en Alicante que destaca por su originalidad. Ella misma se ha autoproducido, además de componer, cantar, realizar los arreglos y encargarse de las guitarras, loops, samplers, violines, cellos y fliscornos de sinte. Inés ya había publicado un disco en su país dentro de un concepto clásico de canción de autor, pero ahora se desmarca de ese contexto y realiza un disco de autora -porque ella hace todo- abierto a la experimentación, llegando a aproximarse a la new age y al progresivo, sin que tampoco falte la música popular. Inés -que podría situarse en el punto de encuentro entre Suzanne Vega y Tori Amos- posee una bellísima voz y una gran capacidad creativa, lo que da origen a un trabajo muy original en el que imperan los contrastes. Hay temas de potente base instrumental con toques sicodélicos (‘Lagunas blancas’ o ‘En la esquina de la duda’), junto a otros más reposados (‘Calma’, ‘Marzo’, ‘Lejos’ o ‘Mimos’), sin que tampoco falten algunas experimentaciones (‘Noche de mar’ o ‘Distraída’). Pero aún nos encontramos más, porque en ‘Desestressed’ -único tema cantado en inglés- se acerca incluso a la Joni Mitchel más ‘folkie’. En ‘Luliluley’ demuestra su gran capacidad para conciliar distintas fórmulas musicales con mucha imaginación, sin que falte el toque infantil. El disco nos reserva una sorpresa final con un ‘bonus track’ escondido que nos descubre el tema ‘Raúl’, dedicado a un tío suyo que desapareció en Buenos Aires en 1977 durante la dictadura militar. Inés Saavedra trae una ráfaga de aire fresco a nuestro panorama de cantautoras excesivamente rígidas en sus planteamientos y abre nuevos caminos con su eficaz manera de combinar los instrumentos acústicos con la electrónica.



JOSÉ MARÍA ESTEBAN

4 comentarios:

CANELITA dijo...

GRANDE PAJARITOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!
:)

Ines Saavedra dijo...

Gracias Javi!!!! Lo único que me apena es que no se haya mencionado en ningún momento a Dany López, a quien yo sí hago mención explícita incluso en el disco mismo sobre el cual realizaron la crítica.
En fin, ya me encargaré yo de mencionarlo cuando me entrevisten.
besotes

el gato utópico dijo...

Felicitaciones por la crítica de José Ma. Esteban. Está bueno que un pajarito que viene desde el Sur, vaya encontrando ramitas para hacer su nido por estas tierras. Después de todo... está comprobado y como diría el entrañable Juceca... cualquier abombao sabe... un pajarito y un gato pueden ser buenos amigos.
Brindo por todos los azules y verdes que vendrán.
Besos y vamo'arriba a montones desde esta Dénia llenita de sol...

Ines Saavedra dijo...

Pues yo tampoco veo razón alguna para que un pajarito y un gato no sean buenos amigos y especialmente sabiendo que se criaron en la misma tierra y que sos el hermano de otro hermano mío (el Macu).
Gracias Gabriel por todo el apoyo!