Inés Saavedra en 3 min

10 de mayo de 2019

Canciones mías, poemas de otros... Inés Saavedra + homenaje a Mario Benedetti e Ida Vitale (2da parte)

En la primera parte, te conté todo acerca de este hermoso proyecto. Ahora, es el turno de contarte cómo fue el estreno.

El mismo viernes del concierto, salimos bien temprano desde Alicante para llegar a Granada sobre las 12hrs y empezar con el montaje audiovisual y la prueba de sonido.


Y digo salimos porque como no podía ser de otra manera, me acompañaba Mamen García, quien aparte de tragarse todos mis ensayos y todos mis nervios durante los 3 meses de gestación , fue la responsable de la puesta en escena: el orden de mis canciones, la selección de audios y videos de Benedetti e Ida Vitale a intercalar, la iluminación para cada momento, el vestuario... mis diálogos!

Desde que empezamos a trabajar juntas, siempre ha sido así: yo con el árbol y ella con el bosque, o lo que es lo mismo pero más acorde con la ocasión: yo con las flores de distintas variedades y colores y  ella, con el diseño del jardín.
Fue así como visualizó el comienzo, recitando a dúo con Benedetti su poema "¿Por qué cantamos?"

foto cortesía de Yolanda Girón

Pero antes de seguir con el espectáculo, retrocedamos unas 8 horas antes, al momento en el que por fin! llegábamos al Teatro CajaGranada. Y digo por fin, porque estando a tan sólo 60kms, se puso a nevar tanto que se llenó de hielo la carretera y no llevábamos cadenas en el coche  ¿pero quién iba a predecir que un 5 de abril iba a nevar?
Si Vivaldi viviese, estoy segura de que en cada concierto de "Las cuatro estaciones" escucharíamos fragmentos aleatorios de los demás conciertos, como si hubiera cambiado de track para luego volver sin más al que estábamos escuchando.

En fin, volviendo al teatro, te cuento que en estos 10 años de conciertos en España, he tenido la fortuna de haber tocado en espacios de todo tipo, tanto abiertos como cerrados (plazas, castillos, estadios de fútbol, pubs, salas, teatros), y éste, sin duda alguna integrará la lista de los que no voy a olvidar.

Teatro CajaGranada

Y no sólo por la calidad de las instalaciones sino también por la de su personal técnico... que constaté durante las 4 horas que duró la prueba de sonido 
¡GRACIAS por la PACIENCIA y la buenísima disposición!

Y es que ellos mismos cuando vieron todo lo que llevaba (guitarra acústica, guitarra española, samplepad, loopstation, ordenador, pedalera de guitarra, pedalera de bajo, micro para coros) me preguntaron: "¿cuándo vienen los demás músicos?"

Imaginate la cara que pusieron cuando les dije que era yo sola y que todo lo que llevaba lo tenía que conectar a mi propia mesa de sonido en el escenario para poder grabar en el loopstation (* sé que esto suena a chino pero es fácil de explicar y lo hago al final de la crónica para poder seguir ahora con el desarrollo del concierto).

foto cortesía de Yolanda Girón

Avanzamos 4 horas al momento en que me dicen que ya es hora de abrir puertas... mientras yo, arrodillada a los pies del loopstation seguía haciendo anotaciones en mi mini-escaleta... ayyyy! qué nervios!!! Y más siendo consciente de la cantidad innumerable de cosas que podían fallar o que me podía olvidar... especialmente siendo el estreno!!!

todo pronto para el comienzo del concierto en el Festival Internacional "Abril para vivir"

Apenas tenía tiempo para cambiarme... apenas tenía tiempo para hacer ejercicios de voz... ¿y quién me avisa cuando tengo que salir? ¿me presentará Juan o salgo sin más? ¿cómo empieza el primer verso del poema de Benedetti?...

Tocan a la puerta del camerino y me dicen que quieren hacer un video para subir a Instagram... a medio vestir les digo que estoy atacada de los nervios y que quiero tener al menos unos minutos para concentrarme y estar tranquila antes de salir... cierro la puerta y me siento mal porque sé que no se esperaban la negativa y sigo con mis cavilaciones...

foto cortesía de Yolanda Girón

He perdido la cuenta de la cantidad de conciertos que he dado a estas alturas, pero lo único que ha cambiado con respecto a los de mis inicios es que confío plenamente en esa adrenalina y que el tiempo que necesito para que bajen mis pulsaciones una vez que salgo a escena, es lo que demoro en ponerme a cantar.


Como te contaba al comienzo, arranqué recitando a dúo con Benedetti. Luego me metí en mi "cuadrilátero" circular 樂gracias a la luz del Gobo que tenía sobre mí y empecé con algunos poemas de Mario ("Táctica y Estrategia", "Hagamos un trato", "Te quiero"), intercalando canciones mías hasta la mitad del concierto, momento en el que le tocaba el turno a los poemas de Ida Vitale, momento en el que tocaba salir a tocar sólo con la guitarra española sentada en las escaleras.


Primero canté "Accidentes nocturnos" y luego "Fortuna", un poema con el que me siento totalmente identificada y que musicalicé para el homenaje que le hicimos con Yoni Ramírez en la Casa de cultura de Villena en 2015.

Después de Ida, volví a mi cuadrilátero circular para cantar "Mujeres y mujeres" y seguir con Mario ("Credo") y acabar con un candombe que le hice a mi ciudad natal: "Montevideo" para el que enseñé la clave con las palmas y así poder hacer una tod@s junt@s.

Acaba el concierto y al salir de escena escucho que el público se pone a hacer las palmas de candombe... Juan se acerca y me dice: "Te están pidiendo un bis! En Granada cuando a la gente le gusta mucho algo, para pedir un bis se ponen a hacer palmas por bulerías y está claro que en este caso te lo están pidiendo por candombe" !

¿Se puede pedir más?
En realidad... sí!  Tener la oportunidad de repetir este concierto para poder compartirlo también contigo.

FIN

----------------------
(*) El loopstation es el aparatito que utilizo para grabar y reproducir arreglos en directo pero el mío sólo tiene 2 entradas, con lo cual sólo puedo conectar 2 instrumentos. Para este concierto, además de la guitarra acústica y del micrófono que uso para grabar los coros y percusiones, también llevaba un ordenador desde donde disparo algunos pads de sonidos y el samplepad con un montón de sets de 8 sonidos cada uno, para grabar diferentes percusiones.
Además de todo eso, llevaba 2 pedaleras: una con diferentes sonidos de guitarra y otra con sonidos de bajo.
Para que todo lo que grabo sea audible e identificable, en cada canción hay que ajustar el volumen de todos los sonidos y de los canales donde son grabados. Pero como cada canción utiliza diferentes cosas, hay que probar todas las combinaciones para saber qué tengo que ajustar en cada una antes de empezar.
Eso lleva mucho tiempo y más cuando empiezan los problemas de los feedbacks que genera el monitoreo, algo que si tuviera que explicarte, necesitaría una 3era parte de la crónica solamente dedicado a ese tema pero que dudo que ahora mismo te interese... y si me equivoco, me lo preguntás y te respondo.

No hay comentarios: