Inés Saavedra en 3 min

3 de mayo de 2019

Canciones mías, poemas de otros... Inés Saavedra + homenaje a Mario Benedetti e Ida Vitale (1era parte)



Que te pidan un bis haciendo palmas a ritmo de candombe, no tiene precio!

Érase una vez, una llamada de teléfono, que de la mañana a la tarde cambia el rumbo de tu vida... bueno, tampoco tanto  pero sí, de todo lo que tenía planeado para los siguientes 3 meses...

El "culpable": Juan Trova, infatigable e inconmensurable organizador de las ya 18 ediciones del Festival Internacional Abril para Vivir del que fui finalista en 2012.
La proposición: un concierto de autor que incluyera un homenaje a Mario Benedetti.


Antecedentes: Un mes antes de participar en "Abril para vivir" en 2012, edité "Letras y Música", un disco de poesías musicalizadas y obras instrumentales en el que incluí una musicalización del poema "Táctica y Estrategia" de Mario (aunque de esto Juan no sabía nada).

Desde ese entonces, aparte de seguir con mis canciones para adultos y para niños, seguí musicalizando poetas: Miguel Hernández, Pablo Neruda, Juan Ramón Jiménez, Rafael Alberti, Alfonsina Storni, Gabriela Mistral, Ernestina de Champourcín, Federico García Lorca, Luis CernudaMarcos Ana...

El tema es que sólo elijo 1 poema de cada un@, así que a pesar de tener un montón, salvo que el homenaje fuese compartido, no podía aprovechar para incluirlos.
Y justamente siguiendo ese hilo, pensé en el poema "Fortuna"de Ida Vitale que musicalicé para el homenaje que organizó Yoni Ramírez en 2015 y pensé que siendo coterráneos y de la misma generación, sí que podía aprovechar ese poema para incluirla a ella también en el homenaje.

Aún así, tenía claro que iba a tener que musicalizar unos cuantos poemas más para justificar lo del "homenaje" así que me hice una lista de los que recordaba y que solía intercambiar con mis amig@s, pero no sabía con qué criterio elegir cuales musicalizar.

Fue entonces cuando me acordé de Claudia Comes, doctora en filología hispánica vinculada al CeMaB de la Universidad de Alicante, y cuando le pregunté, me recordó la existencia del libro "Poemas de otros", una compilación de los poemas escritos por los protagonistas de las novelas de Benedetti (de esos otros hombres que también existían en Mario).

No te puedo explicar mi alegría cuando encontré en ese libro todos los poemas que ya conocía (incluido el que ya tenía musicalizado), ya que con un breve repaso, sabía que la memorización de los textos no me iba a llevar trabajo alguno.

Pero a partir de ese momento, empezó la carrera contrarreloj para musicalizarlos y aprendérmelos, rogando que me diera el tiempo para no ir con ellos colgados de alfileres...
ya que como no podía ser de otra manera, yo solita decidí meterme en el brete de querer utilizar todo mi arsenal instrumental y tímbrico, incluido el loopstation y el samplepad que decidí adquirir en ese momento para tener más colores (aunque nunca había probado uno), y por supuesto, ¿cómo no? manteniendo la premisa de no repetirme tal como hago con mis propias canciones y así aprovechar la experiencia para seguir en mi viaje de autodescubrimiento musical que me condujera a canciones únicas y diversas.

set de ensayo (falta la guitarra española y el ordenador)
El resultado: 2 meses y medio de jornadas completas prácticamente en exclusividad, que oscilaron entre la felicidad absoluta y el agobio extremo.

En la 2da. parte de esta crónica, te cuento todo lo relacionado con el desarrollo del concierto y te incluyo algunos trocitos de estos poemas que musicalicé. Haz click aquí para leerla.

No hay comentarios: