Inés Saavedra en 3 min

16 de diciembre de 2016

Gimiendo por ver el mar (Rafael Alberti) - poemas de la Generación del 27 musicalizados por Inés Saavedra

Hace exactamente una semana estrenaba el que para mi es el mejor espectáculo musical para adultos que puedo ofrecer al día de hoy: "Letras y música - Generación del 27".


Un concierto teatralizado donde, en lo que respecta a lo musical, en lugar de ser mis canciones las protagonistas, son las musicalizaciones que hice de poesías de grandes poetas de la Generación del 27 las que llevan la voz cantante.
Un concierto donde en lugar de mostrarme como cantautora o compositora, me muestro como arreglista e intérprete, utilizando además un loopstation para realizar algunos arreglos musicales en directo.

grabando arreglos de guitarras y voces en directo utilizando un loopstation

Y es que de un tiempo a esta parte me he dado cuenta que saco mucho más de mi cuando musicalizo a otros que a mi misma... tanto en lo vocal como en lo melódico y lo armónico.
Y si bien me da un poco de rabia que no ocurra con mis canciones para adultos, evidentemente creo que está relacionado con lo que me impone el hacerle justicia a esas maravillosas letras y a esos magníficos poetas y a que esos poemas tienen una carga literaria y emotiva que confieso humildemente, supera ampliamente cualquiera de mis canciones.


Una tertulia que transcurre en una cafetería de Madrid, una tarde de 1934, donde se encuentran Juan Ramón Jiménez, Pablo Neruda y Miguel Hernández.Elegí poemas de Pablo Neruda, Miguel Hernández, Rafael Alberti, Luis Cernuda, Federico García Lorca, Ernestina de Champourcín y Juan Ramón Jiménez (si bien este último no pertenece a esa generación, fue el mentor y nexo de la mayoría de los poetas y figura central de este espectáculo teatralizado) y en torno a ellos, Mamen García escribió un delicioso guión que ella misma interpreta.

con Mamen García, actriz y guionista de "Letras y Música - Generación de  27"

En dicha tertulia, además de ponerse al día, los tres van haciendo referencia al resto de los poetas musicalizados, alternando sus historias personales con sus poemas:

"Para que tú me oigas" - Pablo Neruda
"Gimiendo por ver el mar" - Rafael Alberti
"Si mis dedos pudieran deshojar" - Federico García Lorca
"Las abarcas desiertas" - Miguel Hernández
"Al final de la tarde" - Ernestina de Champourcín
"Eras instante, tan claro" - Luis Cernuda
"Canción de invierno" - Juan Ramón Jiménez

De todos ellos, y siendo hoy 16 de diciembre de 2016, el 115 aniversario del nacimiento de Rafael Alberti, quiero acabar este post compartiendo la musicalización que estrené el viernes pasado de su poema "Gimiendo por ver el mar" perteneciente al poemario "Marinero en Tierra".


Ojalá me contagie del espíritu de estos poemas y de estos poetas para dar a luz canciones que me obliguen a sacar lo mejor de mi.

No hay comentarios: