Inés Saavedra en 3 min

3 de diciembre de 2013

3 de diciembre: Dia Nacional del Candombe

Hoy se celebra el Dia Nacional del Candombe, uno de los ritmos musicales más populares de Uruguay y patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Hace tiempo que tenía ganas de escribir sobre el candombe, entre otras cosas, porque la mayoría de mis canciones tienen esa base rítmica, así que ¿qué mejor que hacerlo en su día?


1. Un poco de historia

El candombe uruguayo, no es sólo un ritmo músical sino que es una manifestación cultural.
A finales del siglo XVIII y principios del XIX, era el principal medio de comunicación entre los esclavos provenientes de distintas partes de Africa (Angola, Congo, etc) que desembarcaban en Montevideo (capital de Uruguay y puerto natural), y que eran retenidos primero en cuarentena y luego vendidos para mano de obra o para servicio doméstico.

Óleo de Pedro Figari, pintor uruguayo

Los africanos se agrupaban en "Naciones" constituidas según áreas de procedencia y c/u se reunía en una "Sala" (en el domicilio de los "reyes" de c/Nación, generalmente situados en los barrios al sur de Montevideo), para celebrar sus fiestas tradicionales.
Aparte de los días de fiesta (Navidad, Año Nuevo, Reyes), el candombe se realizaba en la antigua Plaza del Mercado Chico y las tardes de domingo en el Paseo del Recinto.

Después de la abolición de la esclavitud y con el aumento de la discriminación y del racismo, las Naciones se fueron desintegrando pero en 1870 resurgen para participar en el Carnaval mezclados en Comparsas de Negros y Lubolos (blancos pintados de negro). La diferencia entre una comparsa y otra viene dada por el toque de tambor, la vestimentas, y las insignias.

(ex) Conventillo Medio Mundo, Barrio Sur (Montevideo, Uruguay)

Un 3 de diciembre pero de 1978 los tambores sonaron por última vez en el Conventillo Medio Mundo del Barrio Sur, demolido 2 días más tarde por la dictadura cívico-militar que gobernaba en ese momento. En él vivieron las comparsas Miscelánea Negra y Morenada.
Era un verdadero templo del candome y de la cultura afrouruguaya.

2. Las comparsas

Actualmente, La Comparsa agrupa a los personajes típicos del candombe como son La Mama Vieja, El Gramillero, El Escobero y un numeroso cuerpo de baile representado por bailarines de ambos sexos, vibrando con el ritmo generado por La cuerda de tambores.

Si bien el candombe se toca todo el año, es en febrero donde tiene mayor auge en los barrios Sur y Palermo de Montevideo, en el desfile de llamadas, competencia que involucra a decenas de comparsas. Cada una está formada por unos cincuenta percusionistas como mínimo, un cuerpo de bailarines y los personajes que mencionaba anteriormente.



3. El ritmo del candombe

Surge de la combinación de los patrones rítmicos de cada tamboril (o "tangó" como ellos los llamaban): "chico", "piano" y "repique".
El "chico" es el más chico y más agudo.
El "piano" es el más grande y más grave.
El "repique" está en medio de los 2 anteriores, tanto en tamaño como en sonido, pero siendo más agudo que grave.
Los 3 constituyen una "cuerda" de tambores.

Básicamente, el chico y el piano proporcionan una base sobre la que el repique improvisa.
Los pianos tienen más golpes y más variantes que los chicos y sólo algunos pueden improvisar, generando diálogos entre los repiques y otros pianos.
A su vez, el repique es el que lleva principalmente la clave o "madera" y el que indica la subida o bajada de tempo e intensidad y también la apertura y cierre del toque.

4. La clave o "madera"

La clave del candombe es la guía para los 3 tambores y es la misma que la del son cubano en clave 3:2 (3 golpes en el primer compás y 2 en la 2do, ambos de 4/4).
Establece el tempo de referencia y se toca con el palo en el casco/madera del tamboril (de allí proviene el término "madera").



5. Una canción con aire de candombe

Empezaba este post diciendo que la mayoría de mis canciones tienen una base candombera. No es que me lo haya propuesto sino que surgió naturalmente y que lo llevo en la sangre habiendo escuchado desde bien pequeña a las cuerdas de tambores del barrio donde crecí.

Es por ello que me gustaría terminar compartiendo una de mis canciones dedicada a "Montevideo" y que como no podía ser de otra maneras, reserva un lugar bien importante para la presencia del candombe, tanto rítmica como letrísticamente.


Espero que te haya gustado. :)

2 comentarios:

Zully dijo...

Muy interesante tu aporte. Gracias por compartirlo!!!

Ines Saavedra dijo...

de nada! A ti por dejar este comentario y por haberme leído ;-)