Inés Saavedra en 3 min

8 de mayo de 2017

Payasas con la A - acción feminista real en clave de humor

El viernes pasado tuve uno de esos días que seguramente evoque en momentos de tristeza para volver a encontrar mi sonrisa.
Fue uno de esos días que se te quedan grabados a fuego, por la intensidad con la que vivís cada momento y por el disfrute inmenso que me regalaron... estas mujeres payasas


Se podría definir "Payasas con la A" como una acción feminista real en clave de humor organizada por la Casa de la Dona (casa de la mujer en Valencia), con 2 fines principales: 

1) dar visibilidad a las mujeres payasas (el área del clown no queda exenta de lo que yo padezco en el área de la música). 

2) reivindicar los derechos de las mujeres que están en "franco" retroceso  y denunciar la violencia del patriarcado, sororizándose con el movimiento feminista.

Y como era de esperar, tanto la organización del mismo como su realización (actuaciones y personal técnico) estuvo realizado por mujeres feministas.


No fue casualidad que compartiera el viaje con las payasas de Clowndestino TeatroVicky Montañez y Susana Giner, con quienes además empecé mi tímida incursión en ese terreno hace poco más de 1 año, con la intención de investigar en lo personal y de crecer artísticamente para capitalizarlo en mis conciertos infantiles de Epi epi A! junto a Mamen García.

con Mamen García
El evento era en Valencia así que salimos tempranito desde Alicante para llegar a tiempo al espectáculo de Jimena Cavalletti "Mecha, show you!" que me hacía muchísima ilusión porque además de ser una payasa fuera de serie, también integra la música como parte de su espectáculo y obviamente esa combinación me resulta deliciosa.

Jimena Cavalletti y su "Mecha, show you!"


No te voy a contar el show para no arruinarte la sorpresa o mejor dicho, las sorpresas, pero si tenés oportunidad de verla, no te la podés perder! 
No tiene desperdicio alguno y te recomiendo muy especialmente no distraerte en los anuncios!  

Lo que si te voy a contar, es que cuando acabó, nos enteramos de que las entradas para la gala de la noche estaban agotadas!!!  

entrada y "Mechandaising"
Menuda desilusión! Yo intentaba convencerme de que al menos había disfrutado de Jimena pero es que en la gala, además de poder descubrir a otras payasas, también quería ver a Jimena con Elena Donzel, otra payasa fuera de serie que me había deslumbrado en una muestra de arte en la calle con el espectáculo "De todas las bellas, las más Bellotas" en el que también participaba Jimena y Claudia Zuccheratto.

de izq a der: Elena Donzel, Claudia Zuccheratto y Jimena Cavalletti.

Intentamos por activa y por pasiva con nuestras mejores caritas y ojitos de pena y desesperación, cruzando los dedos a la entrada de La Chimenea y deseando que a más de uno se le hubiera olvidado o se le hubiera complicado para hacernos de sus entradas...
El show comenzaba a las 22hrs. y ya eran las 22:30 cuando oímos decir a las de la organización que se cerraban las puertas. 
Siendo que nosotras estábamos en el hall de entrada, supimos en ese instante que era más que probable que ocurriera el milagro... que tuvo como consecuencia el subidón registrado en esta foto 

con Vicky Montañez (Clowndestino Teatro)
Si ya teníamos ilusión, imaginate cómo vivimos el espectáculo sabiendo que estuvimos a punto de perdérnoslo...

Y si no te conté el show de Jimena para no desvelarte la sorpresa, tampoco debería contarte lo que pasó durante cada una de las actuaciones de la gala, por las mismas razones. 
Sólo voy a decirte que fue una montaña rusa de emociones con momentazos brutales como los que me regalaron Maite Guevara con "Martina Neutina - No eh!" y Jimena Cavalletti y a Elena Donzel con "Pela i Pelu - Finales de mierda".

Jimena Cavalletti y Elena Donzel - Pela i Pelu
Maite Guevara - No eh!

Reflexionando un poco después del evento, me daba cuenta de que como en tantas otras áreas, hay muchísimas mujeres en la sombra de una calidad increíble que deberíamos poder evocar inmediatamente cuando pensamos en algunos términos, como el de "payaso" en este caso puntual, en los que a mi sólo me venían imágenes de hombres con los que incluso ni siquiera había llegado a reírme tanto como lo hice con estas mujeres.
Por supuesto que con esto NO quiero decir que no los haya o que las mujeres son superiores a los hombres. Me queda muchísimo por descubrir y disfrutar de lo que tienen para regalarme ambos géneros, pero lo que quiero destacar es lo lamentable de tener normalizada la presencia de los hombres en casi todos los ámbitos muchísimo más que la presencia de las mujeres.
Menos mal que existen estos encuentros para poder empezar a equilibrar la balanza de años de ninguneo y ojalá que algún día ya no sea necesario. Será entonces cuando en todos los festivales de clown, la participación de hombres y de mujeres payasas sea realmente equitativa.

Y como aporte personal, cierro este post con la canción que hice por y para las mujeres.
(y quizás después de haber visto las fotitos que subí, te suene alguna...)

No hay comentarios: