Inés Saavedra en 3 min

15 de mayo de 2017

"Amor es amor" - Día Internacional contra la Homofobia - Orgullo LGBT

Evidentemente a medida que pasan los años, además de experiencia, vamos adquiriendo una visión global que nos permite comprender "cómo funciona el mundo" y que también nos ayuda a identificar aquello que es relevante de lo que no lo es y aquello en lo que podemos incidir de alguna manera para intentar un cambio para mejor en cualquier aspecto de nuestras vidas y en las de los demás.

Por otra parte, si bien noto que cada vez tengo una visión más relativa de todo en general, también noto que las pocas certezas que tengo, cobran cada vez más fuerza.

Una de ellas es que el AMOR puede cambiar todo.
Y no hablo del amor romántico sino del amor en el sentido más amplio, del que seguramente también hablaba John Lennon en "All you need is love".

Un amor al prójimo que hace que sintamos empatía por cualquier ser humano y que nos hace actuar con respeto, tolerancia y generosidad.
Un amor que erradicaría (entre otras cosas), toda forma de discriminación.

Si bien ya me he pronunciado al respecto de este tema en varias ocasiones, hasta un par de años atrás no me había surgido esa necesidad interior de hacerlo también musicalmente.
Si me conocés, ya sabés que no me caracterizo por hacer canciones de reivindicación social, aunque eso nunca quiso decir que no tuviera una opinión formada al respecto; simplemente, que no encontraba una manera natural de hacerlo coherente con mi estética y mi forma de expresarme musicalmente.

Sin embargo, el tiempo y las injusticias padecidas en carne propia me ha hecho sentir que tengo una herramienta con la que puedo sumar para intentar "cambiar el mundo" junto con los colectivos con los que estoy alineada y esa responsabilidad está marcando una nueva Inés Saavedra de mayor compromiso social.
Así que busqué la manera de hacerlo a mi manera, y en lugar de hacerlo en forma de protesta, resolví describir la temática desde mi perspectiva, para que quien la escuche pueda verla desde mi óptica y le sirva (en mi concepción utópica) para re-confirmar lo que piensa en caso de estar de acuerdo, o por el contrario, para re-plantearse su opinión.

Y de la misma manera en la que me pronunciaba como feminista expresándome al respecto sobre el tema de la discriminación de género con la canción "Mujeres y mujeres", ahora lo hago como perteneciente al colectivo LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) con respecto a la discriminación por orientación sexual.

No es nuestra orientación sexual la que nos convierte en mejores o peores personas; son nuestras decisiones frente a las elecciones que realizamos todos los días las que deberían ser juzgadas.

"Amor es amor" habla de nosotras y nosotros como seres humanos, de nuestras diferencias, de nuestras coincidencias y de nuestra libertad de opciones. Habla del derecho a ser fieles a nuestra identidad, del derecho a ser feliz y de sentirnos orgullosos de ser lo que somos.

AMOR ES AMOR
Letra y música: Inés Saavedra

Soy
risa, llanto, canto
música y silencio;
siento, dudo, pienso
luego existo, vivo, soy.

Eres
juego, grito, baile,
oídos, conversación;
sientes, dudas, piensas
luego existes, vives, sos.

Soy sol, soy agua
caos, fragilidad;
eres luna, eres tierra
fuerza, integridad.

Habito la piel que habito;
no creo en la casualidad.
Habitas la piel que habitas
te debes a tu verdad.

Soy
digna de sentir el sexo
que existe en mi.
Soy digna de sentir orgullo
y ser feliz.

Eres
libre de negarte
y rechazar mi flor.
Eres libre de aceptar
y enarbolar color

El amor no hiere;
el amor no miente;
el amor no viste
sexo, raza o religión.

Y habito la piel que habito;
no creo en la casualidad.
Habitas la piel que habitas,
te debes a tu verdad.

Amor es Amor


Para hacer el videoclip me puse en contacto con el artivista venezolano Daniel Arzola quien me cedió sus hermosísimas ilustraciones para darle todo el sentido visual que merecía la canción.
Me llevó un buen rato seleccionar la ilustración ideal para cada línea, para cada verso, pero al final, creo que valió la pena el tiempo y el esfuerzo.
GRACIAS DANIEL! por tu arte y tu compromiso en pos de un mundo más tolerante.


No hay comentarios: