Inés Saavedra en 3 min

19 de diciembre de 2014

Gala final de la Semana de Autor, Residencia de Estudiantes y Kiko Veneno

Como no me terminaba de decidir con respecto al título de esta crónica, decidí concatenar una serie de frases "clave" que agrupan todo lo que tenía ganas de contar en este post.

Lo de la Gala final viene a raíz de lo contado en mi anterior post (haz click aquí para leerlo), donde cuento cómo fui seleccionada para participar de la Semana de Autor que organiza la Fundación SGAE todos los años y la residencia de 1 semana en el laboratorio de creación de Zaragoza donde compusimos canciones en parejas.
Además de ese laboratorio, se montaron otros 3 en otras ciudades y por eso mismo, se organizó una gala final en la Sala Galileo Galilei (Madrid) para mostrar todas las creaciones en un único concierto.


No hubo nada dejado al azar, como el piscolabis de bienvenida que se organizó en la sede de la propia Fundación SGAE para que tuviésemos la ocasión de presentarnos y conocer al resto de los compositores de los demás laboratorios unas horas antes del concierto.


O como el sitio donde nos alojaron esos días en Madrid... nada menos que en la Residencia de Estudiantes!

Yo me enteré de su existencia cuando estuve indagando en la vida de Juan Ramón Jiménez y otros poetas mientras hacía el disco de "Letras y Música" pero nunca me imaginé que alguna vez me hospedaría allí.

Para que tengas una idea, esa residencia fue el primer centro cultural de España, donde los estudiantes universitarios convivían en un ambiente intelectual que propiciaba especialemente el intercambio y la creación. Residentes como Federico García Lorca, Salvador Dalí, Luis Buñuel, Juan Ramón Jiménez y un largo etc!

Desde las ventanas del pasillo del pabellón donde nos alojábamos, podíamos ver por la ventana la habitación que habitó Juan Ramón!



 y en el Salón de actos de la residencia, el piano que tocaba Federico García Lorca... ¿sabías que además de escribir poemas tocaba de maravilla?


Lo cierto es que en ese ambiente, por la noche no dudé en encomendarme a las musas de estos grandes maestros de la literatura para componer una nueva canción.


y por el día, disponer de un ratito en el desayuno y las comidas para conocer un poco más al resto de los compositores, entre los que se encontraba Kiko Veneno! Qué placer!


Y todo esto, horas antes del concierto... ¿cómo se pueden concentrar tantos buenos momentos en un sólo finde? La verdad es que ya antes del concierto estaba pletórica.

Pero bueno, mentiría si dijera que no me hacía ilusión tocar en Madrid en una sala mítica como lo es la de Galileo Galilei, y por otra parte, la intriga en torno a las creaciones de las demás parejas.

con Ulises Hadjis, cantautor venezolano, co-compositor de los 2 temas que hicimos en el laboratorio de Zaragoza.

El concierto duró unas 3 horas! en la que se sucedieron todo tipo de creaciones en todo tipo de formatos... sin duda alguna, un concierto UNICO en todos los aspectos y difícilmente podamos volver a escuchar esos temas por sus intérpretes en directo (puesto que en algunos casos, como el mío, residimos en países diferentes).

Sólo me resta agradecer una vez más a la Fundación SGAE por esta oportunidad y por todas estas vivencias (tanto lo vivido en Zaragoza como este finde en Madrid) que quedarán grabadas en mi memoria por siempre! Feliz!

No hay comentarios: