Inés Saavedra en 3 min

30 de marzo de 2014

La Bolsa y la Vida - emigrantes latinoamericanos

Sábado 29 de Marzo, Casa de las Américas (Alicante) - Inauguración de la Exposición "La Bolsa y la Vida".


Aunque no es la primera vez que voy a una exposición, sí es la primera en la que participo gracias a la invitación del Colectivo ATACATÁ, una asociación de base cultural con una clara voluntad social y política integrada por gente diversa pero con un factor común: el querer cambiar las cosas para mejor en el contexto más cercano.

"La bolsa y la vida" (idea original de Marina Eva Scarpati Orazi y José Juan Martínez Ballester), es un proyecto que cuenta las historias de emigrantes latinoamericanos contestando a las preguntas: ¿qué me llevo conmigo cuando me voy?, ¿qué ideas?, ¿qué recuerdos?, ¿qué esperanzas? y ¿qué pretendo encontrar?, ¿qué anhelos tengo?.

Si ya de por sí es interesante escuchar esas historias, imaginate hacerlo a través de unos auriculares que saldrán de un bolso, una mochila, una riñonera... una funda de guitarra!


Es que justamente, los objetos que se exponen son esos objetos que siempre llevamos encima y que nos ayudaron a contar la historia de esta manera: “aquí dentro llevo lo que me traigo y lo voy a ir llenando con aquello que pretendo encontrar”.



Y para hacerlo aún más divertido, en la exposición te permiten descolgarlos, colgártelos y pasearte por allí mientras escuchás la historia.


Además de participar a través de mi historia, también pude compartir una canción que habla justamente de lo importante que es para un emigrante, el poder compartir ese "viaje" (el de tu vida), con alguien:



Hay más historias que valen la pena escuchar (la de Marina Eva Scarpati, la de Ana Erlinda Morales, la de Darym Dayan Zárate, la de Lourdes Darnelli, la de Sonia Yaquelín, la de Nilda Orazi y la de Santodomingo Pereira), pero tendrás que pasarte por la Casa de las Américas (Av. Condomina 3, Albufereta, parada del TRAM "La Isleta") en Alicante.


Date prisa que estarán solamente 15 días!


No hay comentarios: