Inés Saavedra en 3 min

El impacto de la música en el aprendizaje (1era parte)

¿Conoces a alguien que NO le guste la música?

Seguramente conozcas alguien a quien no le guste la misma música que a ti, ni en el grado en el que a ti te gusta, pero aún así, seguramente algo le guste.

Cuando escuchamos música generalmente lo hacemos por el placer inmediato que nos proporciona o para realizar alguna actividad que nos resulte tediosa (por ej.: limpiar la casa) o divertida.

En fin, imagino que habrás experimentado que cuando pones música para hacer algo, tu rendimiento aumenta* y tu estado de ánimo mejora.

[* dependiendo de lo que estés haciendo puede ser que tu rendimiento disminuya... lo explico en el punto 3 cuando hablo de la música con repeticiones].

Pues bien, el otro día me encontré con esta infografía super descriptiva de Online Colleges que habla del impacto que tiene la música especialmente en el aprendizaje y decidí compartirla, además de traducirla (a mi manera), por partes:

Relación entre la música y el cerebro:

1. Escuchar música o tocar un instrumento hace trabajar varias zonas del cerebro: la corteza auditiva (para escuchar/analizar los sonidos), la visual (para leer música), la motora y la sensorial (para controlar el movimiento y lo que sentimos en los dedos cuando tocamos un instrumento), la prefrontal, el nucleo accumbens, la amígdala cerebral y el cerebelo (especialmente relacionados con las emociones) y el hipocampo (para la memoria musical).

Por otra parte, tal como comentaba al comienzo, está demostrado que mejora el estado de ánimo cuando hacemos algo aburrido (por la liberación de dopamina que ocurre cuando se escucha música) y por consiguiente, vencemos la pereza/cansancio.


2. Está demostrado que la música impacta positivamente en la memoria y en el aprendizaje de muchas maneras:

En lo que respecta a la memoria:
  • a) tal como comenté en el punto anterior, al escuchar música se estimula el hipocampo que es el que maneja la memoria a largo plazo.
  • b) escuchar una canción en particular puede ayudar a recordar cosas que datan de la primera vez que la escuchaste.
  • c) consecuencia de b): escuchar la misma música cuando se está aprendiendo/estudiando/testeando sirve para recordar mejor lo que se estaba aprendiendo/estudiando/testeando.


3. Si eres de los que se pone música para estudiar, (yo no puedo estudiar con música por el impacto de la música en un músico que contaré en la 2da. parte), es bueno saber que diferentes tipos de música pueden ser más beneficiosos que otros:
  • Música clásica: activa ambos hemisferios del cerebro, con lo cual, incrementa la capacidad de aprendizaje y de retención de información.
  • Jazz: tiene los beneficios de escuchar la música clásica, pero además aumenta la productividad.
  • Música sin repeticiones: ya que está demostrado que la música con repeticiones (3 o 4 repeticiones rítmicas/loops) pueden hacer que se cierre tu mente o que entre en un estado subconsciente. (*)
  • Silencio: si se están realizando tareas que se hacen mejor en silencio, se recomienda estudiar en silencio ya que la memoria funciona mejor si se realiza en las mismas condiciones.

Hasta aquí, la primera parte. En la segunda hablaré sobre el impacto de la música en los músicos.

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