Inés Saavedra en 3 min

8 de marzo de 2013

Mujeres en el Mundo de la Música - Dia Internacional de la Mujer

8 de Marzo -  Día Internacional de la Mujer

Mujeres en el Mundo de la Música

Dame nombres de 3 mujeres que NO sean cantantes y que hayan trascendido en el mundo de la música.

Es más, si te resulta difícil, dame nombres de 3 mujeres cantantes que NO sean sex symbol, y sin intención de ofender a nadie, que NO sean cantantes de ópera ;)

Si te resultó difícil contestar, muy probablemente te hayas preguntado alguna vez (como yo): ¿las hay? ¿son buenas?

Maria Anna Mozart (Austríaca) - compositora y pianista

Obviamente la respuesta es que sí las hay y que las hay de todo nivel al igual lo que pasa con los hombres, pero también es cierto que incluso incluyendo a las cantantes sex symbol, al día de hoy siguen siendo muchas menos. Pero ¿por qué?

Esta respuesta ya es un poco más compleja. Desde mi punto de vista son varias las razones por las cuales todavía falta un largo camino por recorrer para lograr que esa percepción cambie y que además, existan realmente más mujeres en las áreas que tradicionalmente son ocupadas por los hombres en todas las áreas.

Razones vinculadas con el modelo cultural de cada sociedad, el cual es un reflejo del tipo de sociedad en todos los aspectos (económico, político, social, etc).
Por ejemplo, si la sociedad de ese modelo cultural es de tradición machista y/o conservadora, seguramente sea más difícil encontrar una mujer dirigiendo una orquesta, tocando la batería, el bajo, la trompeta o mencionada en enciclopedias o libros de enseñanza de música como referencia en otras áreas que no sean las del canto.

Moe Tucker (Americana) - baterista

Al día de hoy existen algunas asociaciones de mujeres en la música cuyas orquestas sinfónicas son integradas únicamente por mujeres. Pero ¿qué me dices si te digo que la mayoría de estas orquestas siguen dirigidas por hombres?!
Y volvemos a la pregunta que nos hacíamos antes: ¿es que acaso no existen mujeres directoras de orquesta? ¿O es que estamos tan acostumbradas a que ciertas áreas las ocupen los hombres que lo natural es buscar uno para ese puesto?

Inma Shara (Española) - directora de orquesta

En lo que a mi respecta, tengo que confesar que siempre he estado rodeada de músicos hombres.
Fue algo que se dio naturalmente ya que habiendo muchos más instrumentistas masculinos en la sociedad donde me muevo ahora, cuando pregunté por músicos de calidad en los rubros que he precisado (batería, bajo, teclado, guitarra eléctrica), sólo me recomendaron hombres. Las pocas recomendaciones que me hicieron de mujeres fueron para instrumentos más clásicos (flauta traversa, violín, cello, arpa, etc), pero lamentablemente no es lo que yo suelo necesitar en primera instancia para mis conciertos.

Carol Kaye (Americana) - bajista

Pero hablemos también de la industria musical... ¿cuantos productores, managers o directores de sello discográficos son mujeres? La respuesta es la misma que la del comienzo.
Y es que los cargos de poder y de toma de decisión siempre han estado mayoritariamente cedidos a los hombres.
Son ellos los que deciden en quién invertir, a quién promocionar y a quien incluir en el libro de promoción de la cultura de turno.
Y en una industria regida principalmente por intereses comerciales, si deciden dar mayor difusión al trabajo de los hombres, el público/audiencia será lo que conozca y lógicamente tendrá preferencia por ellos y no por algo que ni siquiera saben que existe.

Saskia Laroo (Holandesa) - trompetista

Esto es lo que dijo la UNESCO en el Informe de la Comisión Mundial sobre Cultura y Desarrollo de 1996:

"Basándose en la equidad, las mujeres no pueden seguir siendo discriminadas en ningún campo. Los criterios de eficiencia demandan un mejor uso de la capacidad productiva de la mujer como recurso para elevar el nivel y la calidad de vida estándar.
(...) existe un poderoso impulso de reconocer a la mujer como un actor fundamental en el desarrollo.
Las particularidades de la cultura han sido estrechamente relacionadas con el área de las relaciones de género y con la conducta adecuada de las mujeres, quienes generalmente son seleccionadas como las portadoras y signos de su cultura.”

Después de leer esto y de saber que se ha demostrado que la industria de la música es deficitaria, yo me pregunto: ¿qué hubiera pasado si hubiese sido gestionada por mujeres?

Fanny Mendelssohn (Alemana) - compositora y pianista

Si hacemos un breve repaso de la historia, la mujer ha sido relegada a un segundo plano o se le ha vedado el acceso a ciertas áreas, y en caso de haber accedido exclusivamente por haber pertenecido a ambitos musicales (hijas de, hermanas de o esposas de), no fueron documentadas por la misma razón por la cual fueron relegadas. Lo peor de todo es que aparentemente habían mujeres que eran mejores que sus pares masculinos y que fueron ninguneadas o descalificadas para que no les hicieran sombra, como lo que ocurrió por ejemplo con la hermana de Mozart (Maria Anna) y la de Mendelssohn (Fanny).
O simplemente por machismo, como en el caso de la compositora y pianista Alma Marie Schindler cuando se casó con Gustav Mahler y su marido le dijo que el rol de compositor y el mundo del trabajo le correspondía a él, mientras que a ella le tocaba hacer el papel de compañera amante y pareja comprensiva!

Alma Marie Schindler (Austríaca) - compositora y pianista

De mi experiencia personal como compositora y arreglista, tengo que confesar que al día de hoy me sigue costando enormemente hacerme valer para que los músicos hombres con los que trabajo, respeten o ejecuten alguno de mis arreglos sin antes ponerlo en tela de juicio, habiendo llegando incluso al extremo de buscar la aprobación en otros músicos (hombres) que también fueron convocados por mi...!

Inés Saavedra (Uruguaya) - cantante, compositora, guitarrista, arreglista

¿Feminista? Si por adherirme a la definición que la Real Academia Española (RAE) asocia a "Feminismo", claro que lo soy:
1. Doctrina social favorable a la mujer, a quien concede capacidad y derechos reservados antes a los hombres.
2. Movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres.

Me gustaría un mundo basado en la igualdad y por eso escribo acerca de esto para aportar mi granito de arena en pos de que esta situación cambie.
Entonces, ¿qué podemos hacer para colaborar con el cambio?

Al ser un problema de raíz, yo creo que lo más importante está en la educación en la igualdad en todos los aspectos, especialmente en edades bien tempranas, para que crezcan con esos valores y tengan realmente las mismas oportunidades.
Para ello también habría que formar o re-formar a las/los educadores y a los modelos de enseñanza para asegurarse de cómo se está realizando esa educación en la igualdad.

Por ejemplo, en lo que tiene que ver con la música, se podrían enseñar mujeres tocando instrumentos que tradicionalmente han sido asociados a los hombres y cuidar que en las letras de las canciones que les enseñamos a nuestras niñas no hayan mensajes sexistas.

Por otra parte, empezar a documentar y difundir la existencia de las mujeres de ahora y de siempre en el mundo de la música para que se empiecen a encontrar también referentes femeninos aparte de los masculinos.

Y a nivel global, se tendrían que elaborar y hacer cumplir más políticas que aseguren una participación más equitativa de las mujeres en todas las áreas y especialmente en los cargos de jerarquía altos y de toma de decisión.

Seguro que me estoy dejando muchas cosas en el tintero, pero también me gustaría conocer tu opinión al respecto ¿Qué más podemos hacer para ayudar a construir una sociedad mejor basada en la igualdad de género?


5 comentarios:

Gabriela dijo...

Por eso pienso que no es algo fácil de cambiar.
Por si fuera poco, no hay voluntad de cambio porque (que yo sepa) nunca nadie ha identificado las identidades sexuales como parte del "problema" a la hora de atacar el machismo en toda su extensión.

Ines Saavedra dijo...

Hola Gabriela, primero que nada, te agradezco por compartir tus reflexiones al respecto.
Yo no digo que sea algo fácil ni inmediato, pero sinceramente creo que si bien puede estar vinculado a las mismas identidades de género, al igual que con todas las tendencias instintivas del ser humano que se corrigen con la educación (como el egoísmo, la pereza y tantas otras cosas), pienso que podemos hacer lo mismo para contrarrestar esas tendencias de raíz construyendo una nueva generación educada en un régimen de igualdad que ellos verían como normal y no como el que nosotros vemos como normal. Si eso ocurriera, serían ellos mismos los que podrían cambiar la sociedad a través de políticas que ayuden a caminar realmente en una dirección acorde con lo que ellos ven como normal y modificando lógicamente todo el modelo cultural en particular.
En lo que NO creo es justamente en que sea posible un cambio desde "arriba"... al igual que tú, yo también creo que NO hay voluntad y por eso planteo un cambio a largo plazo pero de raíz.

Unknown dijo...

Educación educación y más educación no veo otra forma.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Ines Saavedra dijo...

Absolutamente de acuerdo Alex! Yo tampoco encuentro otra forma.
besos y gracias por compartir tu visión.