Primero la publicación en World 1 Music, luego la entrevista para el estreno de "La Gran Emissió" de Radio Nou y ahora, la publicación en la revista digital QMC Magazine gracias al trabajo de Luis M. García.
Una entrevista profunda, en la que no se escatimó espacio... de la página 20 a la 27, todo lo que usted quería saber de Inés Saavedra y más ;)
Sólo me resta agradecer una vez más por colaborar con la difusión de mi "existencia" ;)
QMC -
ENTREVISTA A INES SAAVEDRA
Inés
Saavedra es compositora, cantante, arreglista y productora. Es un placer oírla
interpretar sus propios temas, con esa voz tan suave y fresca a la vez que
firme y segura de si misma.
QMC. Hola
Inés. En primer lugar desde QMC, queremos darte nuestro apoyo y las gracias por esta entrevista y el estupendo saludo con
que nos obsequiastes para el programa de ¿Qué me Cuentas? En la 105.9fm. Nuestra
primera pregunta: ¿Cuándo descubres que quieres ser cantante y “echarte al
ruedo”?
(IS) En realidad, no fue algo que descubrí sino algo que se dio
naturalmente ya que siempre necesité expresarme a través de la música y del
canto. Mis primeras letras las hice a los 14 años pero ya construía melodías en
la guitarra desde los 6.
QMC. Inés,
¿Qué nos puedes decir de tus
sentimientos cuando estás cantando?
(IS) Para poder trasmitir realmente el
mensaje de una canción intento revivir lo que sentía cuando la escribí, y por
lo tanto, es inevitable sentirte desnudo, a flor de piel ya que estás haciendo
público algo que sale de tu corazón y del alma.
QMC
Inés, eres una artista muy completa que musicalizas tus trabajos y acometes
empresas que otros considerarían un reto muy difícil de encarar. Así, hemos
podido escuchar en Encuentamé en las Ondas, el tema de “Las abarcas desiertas" de Miguel Hernández. ¿Cómo surge hacer estos temas? El público
en general, tus seguidores, ¿crees se
identifican con estos poetas?
(IS) Lo de las musicalizaciones surgió también naturalmente a raíz de una
invitación que me hizo la Asociación de Nuevos Escritores de El Campello
(ANUESCA) para el centenario de Miguel Hernández. Pensé que en lugar de cantar
una de mis canciones era más adecuado musicalizar algún poema de M.H. que
pudiera hacer mío y elegí “Las abarcas desiertas” porque el mensaje sigue
siendo vigente en los tiempos que atravesamos.
A su vez, eso me dio la excusa perfecta para volver a leer poesía de
poetas que tenía abandonados hace tiempo y decidí musicalizar al menos 1 poema
de los que me gustaran, como si se trataran de versiones de canciones que otros
músicos incluyen en sus repertorios además de sus propias canciones. Al día de
hoy, además de Miguel Hernández, llevo musicalizados a Mario Benedetti, Pablo
Neruda, Juan Ramón Jiménez,
Alfonsina Storni, Gabriela Mistral y Federico García Lorca.
Con respecto a la otra pregunta, si la gente se identifica con ellos,
yo creo que al elegir temáticas atemporales tales como el amor, la pobreza, la
justicia, la libertad, etc, es muy fácil poder conectar y además, porque por la
parte que me toca, los musicalizo manteniendo una coherencia con el mensaje
como si fueran mis propias canciones.
QMC
¿Cómo empieza todo esto de ser artista, de ser cantante y salir a recorrer las
calles y los escenarios? ¿Te levantas un buen día y dices “Voy a ser cantante”?
¿Es algo heredado? ¿Quizás una especie de “virus o troyano” que en un momento
determinado aflora a superficie, a tus sentimientos?
(IS) Tal como te contaba al comienzo, siempre tuve la necesidad interior de
expresarme a través de la
música. No se de donde viene pero no creo que sea heredado.
Tuve una tía abuela que cantaba y tocaba el piano pero lo hacía por hobbie en
reuniones familiares y dejó de hacerlo antes de que yo naciera. Yo necesito
hacer música para tener equilibrio y paz interior.
QMC ¿De
que actuación tuya recuerdas el momento mas memorable?
(IS) De una muy reciente en un ciclo de cantautores organizado por enclavedeblog en el metro de Valencia. Todavía
estaba probando sonido cuando de repente llega un grupo de jóvenes
del Centro de Educación Especial de Elda que al escuchar se pusieron a
bailar, a palmear y a saltar. Cuando paré de tocar para cambiar de sonido en la
pedalera de mi guitarra para continuar con la prueba, empezaron a corear:
“otra!, otra!” y fue entonces cuando nos miramos con el organizador y decidimos
abandonar la prueba para dar comienzo al concierto durante el cual continuaron
con los bailes, las palmas, etc. Cuando terminé la primera canción, nuevamente se
escucha a coro: “tú si que vales!, tú si que vales!” y así durante las 5 o 6
canciones que sus tutores les permitieron escuchar antes de re-emprender su
camino.
Fue como si de repente, en aquella estación de metro bajo tierra se
hubiera colado todo el sol por la escalera, y a su vez, cuando se fueron, se hubiera
ido con ellos.
QMC
Personalmente, artísticamente ¿Qué te gustaría hacer que no hayas hecho
todavía?
(IS) Me encantaría dar un concierto acompañada por una orquesta sinfónica, de
hecho me conformaría con poder hacerlo con un cuarteto de cuerdas, jajajaja,
pero por pedir… no te puedes imaginar la ilusión que me haría tocar disfrutando
de ese ambiente sonoro además de poder ejecutar los arreglos completos de mis
canciones que fusionan lo acústico, lo eléctrico, lo electrónico y por
momentos, lo sinfónico.
QMC
Inés, tienes cuatro discos ya a la venta, con temas muy dispares, como es el
caso del tema de "El Dragón Policarpo" de Gloria Fuertes.
Háblanos un poco de ellos.
(IS) Imagino que te refieres a mis
canciones para niños. Soy ecléctica al igual que con mis canciones para adultos
pero todas comparten un mismo espíritu: son divertidas y positivas.
En cuanto a la decisión de
incorporar alguna musicalización de Gloria Fuertes, lo hice porque iba a
publicar mi primer disco de niños en España y quería incluir algo de la
literatura infantil que ya conocieran o motivar a que leyeran, incentivándolos a
través de la música, tal como hago con los poemas que musicalicé para adultos. Gloria
Fuertes me alucinó por lo ocurrente, por su humor y por su particular forma de
utilizar el lenguaje, algo que me fascina en cualquier escrit@r cuando resulta
único e imprevisible (adoro que me sorprendan).
Quizás por eso elegí el cuento
de “El Dragón Policarpo” que convertí en una bossa nova y el poema “Parejas”, que
por su musicalidad letrística convertí en rap.
QMC
¿Consideras que ya posees un estilo propio?
(IS) Creo que es mi forma de ser y mi gusto estético lo que define mi
estilo y por lo tanto, seguro que es propio, jajaja.
Es muy difícil auto-definirse pero se que hay algunas características
que se repiten en todos mis trabajos como la búsqueda de sonoridades abiertas,
el timbre y la afinación de mi voz, los mensajes positivos y el eclecticismo,
ya que intento no repetirme para no aburrirme de mi misma. Se que esto no ayuda
a la hora de etiquetar mi trabajo pero también pone de manifiesto mi
creatividad y versatilidad, que al fin y al cabo creo que son de mis
principales características.
QMC
Inés, dinos cuales son tus referentes musicales, en quienes te sientes
identificada?
(IS) Con las referencias musicales me pasa exactamente lo mismo que cuando me
preguntan qué tipo de música hago.
Me encantaría poder contestar a esta pregunta al igual que a la otra,
pero me resulta imposible encontrar un músico o músicos que se destaquen por
encima de los demás que me han gustado a lo largo del tiempo. Por otra parte,
sería injusto nombrarte algunos ya que tengo muy mala memoria y los que te
mencionaría serían los que recuerde en este momento y no necesariamente los que
más me pueden haber influido.
Con el tiempo he aprendido a dejar que sean ustedes quienes me digan a
qué sueno y descubrir todo lo que llevo dentro, como por ej. en la críticaque
hizo World 1 Music de mi disco "Azul y Verde", donde publicaron que
estaba en el punto medio entre Suzanne Vega y Tori Amos.
QMC
¿Qué opinión te merecen las Redes Sociales como Facebook, twitter, etc. ¿Son
positivas?
(IS) Sumamente positivas ya que te permiten llegar a un público que de otro
modo no llegaría a conocerte salvo que asistan a tus conciertos, y por otro, te
dan la posibilidad de que conozcan a Inés, la persona detrás de la artista y al
revés, a María, Ernesto o Pepe… personas
a las que conocer y con las que compartir gustos, experiencias, humor y lo que
se preste y así relacionarse de una forma más amigable rompiendo la barrera
público-artista.
QMC
Ines Saavedra ha obtenido entre otros premios y reconocimientos el Premio artista revelación de su país, Uruguay. Nos gustaría
nos contaras como fue el ser elegida, ¿Mucha competencia?
(IS) Uruguay siempre ha sido un semillero de músicos notables y en ese
momento, fue toda una sorpresa el que me eligieran a mi, siendo que mi primer
disco (“Las casualidades no existen”), no llevaba más de 1 mes en el mercado.
Yo creo que el hecho de haber crecido en un país pequeño y con menos recursos
te obliga a esforzarte el doble para superar un nivel que ya de por sí es alto
y creo que simplemente en este caso, el esfuerzo dio sus frutos.
QMC
Inés, tu llevas también el trabajo de productora con PAJARITOS RECORDS, ¿Cómo
consigues compaginar tantos trabajos? ¿Puedes desconectarte de cantar y ponerte
por ejemplo a editar o hacer arreglos musicales?
(IS) Como te decía, creo que si hay una característica a destacar en mi
trabajo es la creatividad y la versatilidad, las cuales me permiten disfrutar
de todo el camino, desde el momento de inspiración hasta ver acabada la canción
o el disco.
Más que compaginar trabajos diferentes, siento que son diferentes
partes de lo mismo y que tengo la enorme suerte de poder hacer y disfrutar a mi
manera y con mis tiempos.
QMC
¿Cómo se puede llegar a realizar un concierto infantil? ¿Son buenos fans?
(IS) Desde mi punto de vista, el público infantil es mucho más exigente porque
su nivel de concentración es menor que el de los adultos, pero si consigues su
atención es también más entregado.
Es por eso que decidí hacer conciertos interactivos, para que
participaran y disfrutaran con dinámicas didáctico-lúdicas que les sirvieran
para aprender y sentirse protagonistas.
Al día de hoy tengo armada también una web dedicada al Mundo Epi epi A! (http://mundoepiepia.blogspot.com) para
continuar con la diversión y el entretenimiento en familia y la trasmisión más
amplia de otras temáticas que también me interesan trasmitir como potencial
“educadora”, tales como el cuidado del medio ambiente, valores humanos, el
lenguaje musical, etc, etc.
QMC
¿Qué te gustaría cambiar de este mundo, si pudieras hacerlo ahora mismo? ¿Por
qué?
(IS) Creo que lo primero que intentaría sería hipnotizar a esas 5 o 6
personas que dirigen el mundo para acabar de una vez por todas con el hambre,
las drogas, el armamento, las guerras, la destrucción de nuestro planeta, etc,
etc, etc.
Luego invertiría más en investigación y ciencias para descubrir la
cura contra el cáncer y tantas otras enfermedades para que la muerte sea algo
que llegue cuando tiene que llegar, con el proceso natural de envejecimiento.
También intentaría erradicar la discriminación por cualquier motivo ya sea
raza, sexo, orientación sexual, etc.
Y así podría seguir con la lista de asuntos existenciales que nos
preocupan a todos pero si tengo que decirte algo nimio que estoy intentando
cambiar, es la valoración de la
profesión del músico. En los tiempos que vivimos cada vez hay más gente que
NO está dispuesta a pagar por la música. Nadie se cuestiona en pagarle a un
fontanero por cambiar el flotador del WC o a un electricista por ponerte el ICP,
pero sí a un músico por un espectáculo en directo.
Yo lo que creo es que hay una desinformación sobre la profesión del
músico y del trabajo que hay detrás ya sea de un disco o de un concierto. Creo
que no se tiene conciencia del tiempo que dedicamos a nuestra formación aparte
del que dedicamos también a la creación, a los ensayos y al dinero que
invertimos en instrumentos, estudios de grabación, caché de los músicos que nos
acompañan, etc, etc. Y lo peor de todo, es que a veces somos nosotros mismos
los que devaluamos nuestra profesión, aceptando tocar a cualquier precio o a
cambio de la moneda de cambio actual: “la promoción”.
Yo quisiera saber si a alguien se le ocurre decirle a un profesional
de cualquier otra área, como por ejemplo a un dentista, esta frase: “arréglame
los dientes y te pago a cambio de promoción”.
Hacer música NO es “soplar y
hacer botellas”. Una cosa es tener el don y otra muy diferente el cultivarlo y
moldearlo para hacer con él algo hermoso que te permita conectar con el alma de
un desconocido.
QMC
¿Cuáles son tus proyectos de futuro más inmediato.
(IS) Siempre tengo varios en mente pero de momento la lista la tengo así:
Con mi propuesta para niños, aparte de continuar con los conciertos
interactivos:
1)
Hacer un flashmov/videoclip de la canción “El Torito
Pancho”
2)
Grabar “Epi epi A! 2” (mi segundo disco de niños)
Con mi propuesta para adultos, aparte de continuar también con los
conciertos en directo:
1)
Hacer varios videoclips de canciones de mis discos“Las Casualidades No Existen”, “Azul y Verde” y “Ligera de equipaje” (este
último sin editar).
2)
Innovar en los conciertos en solitario, utilizando
inteligentemente la tecnología para hacerlos más ricos musicalmente sin que se
corte el clima de un concierto de estas características (que suelen ser mucho más
intimistas).
3)
Llevar mi
propuesta teatral-literaria-musical con los poemas que musicalicé a Salas de
Teatro.
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