Inés Saavedra en 3 min

30 de octubre de 2012

Entrevista para QMC Magazine

Octubre, mes de entrevistas!
Primero la publicación en World 1 Music, luego la entrevista para el estreno de "La Gran Emissió" de Radio Nou y ahora, la publicación en la revista digital QMC Magazine gracias al trabajo de Luis M. García.



Una entrevista profunda, en la que no se escatimó espacio... de la página 20 a la 27, todo lo que usted quería saber de Inés Saavedra y más ;)


Sólo me resta agradecer una vez más por colaborar con la difusión de mi "existencia" ;)

QMC - ENTREVISTA A INES SAAVEDRA

Inés Saavedra es compositora, cantante, arreglista y productora. Es un placer oírla interpretar sus propios temas, con esa voz tan suave y fresca a la vez que firme y segura de si misma.

QMC. Hola Inés. En primer lugar desde QMC,  queremos darte nuestro apoyo y las gracias  por esta entrevista y el estupendo saludo con que nos obsequiastes para el programa de ¿Qué me Cuentas? En la 105.9fm. Nuestra primera pregunta: ¿Cuándo descubres que quieres ser cantante y “echarte al ruedo”?

(IS) En realidad, no fue algo que descubrí sino algo que se dio naturalmente ya que siempre necesité expresarme a través de la música y del canto. Mis primeras letras las hice a los 14 años pero ya construía melodías en la guitarra desde los 6.

QMC. Inés, ¿Qué  nos puedes decir de tus sentimientos cuando estás cantando?

(IS) Para poder trasmitir realmente el mensaje de una canción intento revivir lo que sentía cuando la escribí, y por lo tanto, es inevitable sentirte desnudo, a flor de piel ya que estás haciendo público algo que sale de tu corazón y del alma.

QMC Inés, eres una artista muy completa que musicalizas tus trabajos y acometes empresas que otros considerarían un reto muy difícil de encarar. Así, hemos podido escuchar en Encuentamé en las Ondas, el tema de “Las abarcas desiertas" de Miguel Hernández. ¿Cómo surge hacer estos temas? El público en general, tus seguidores,  ¿crees se identifican con estos poetas?

(IS) Lo de las musicalizaciones surgió también naturalmente a raíz de una invitación que me hizo la Asociación de Nuevos Escritores de El Campello (ANUESCA) para el centenario de Miguel Hernández. Pensé que en lugar de cantar una de mis canciones era más adecuado musicalizar algún poema de M.H. que pudiera hacer mío y elegí “Las abarcas desiertas” porque el mensaje sigue siendo vigente en los tiempos que atravesamos.
A su vez, eso me dio la excusa perfecta para volver a leer poesía de poetas que tenía abandonados hace tiempo y decidí musicalizar al menos 1 poema de los que me gustaran, como si se trataran de versiones de canciones que otros músicos incluyen en sus repertorios además de sus propias canciones. Al día de hoy, además de Miguel Hernández, llevo musicalizados a Mario Benedetti, Pablo Neruda, Juan Ramón Jiménez, Alfonsina Storni, Gabriela Mistral y Federico García Lorca.
Con respecto a la otra pregunta, si la gente se identifica con ellos, yo creo que al elegir temáticas atemporales tales como el amor, la pobreza, la justicia, la libertad, etc, es muy fácil poder conectar y además, porque por la parte que me toca, los musicalizo manteniendo una coherencia con el mensaje como si fueran mis propias canciones.
QMC ¿Cómo empieza todo esto de ser artista, de ser cantante y salir a recorrer las calles y los escenarios? ¿Te levantas un buen día y dices “Voy a ser cantante”? ¿Es algo heredado? ¿Quizás una especie de “virus o troyano” que en un momento determinado aflora a superficie, a tus sentimientos?

(IS) Tal como te contaba al comienzo, siempre tuve la necesidad interior de expresarme a través de la música. No se de donde viene pero no creo que sea heredado. Tuve una tía abuela que cantaba y tocaba el piano pero lo hacía por hobbie en reuniones familiares y dejó de hacerlo antes de que yo naciera. Yo necesito hacer música para tener equilibrio y paz interior.

QMC ¿De que actuación tuya recuerdas el momento mas memorable?

(IS) De una muy reciente en un ciclo de cantautores organizado por enclavedeblog en el metro de Valencia. Todavía estaba probando sonido cuando de repente llega un grupo de jóvenes del Centro de Educación Especial de Elda que al escuchar se pusieron a bailar, a palmear y a saltar. Cuando paré de tocar para cambiar de sonido en la pedalera de mi guitarra para continuar con la prueba, empezaron a corear: “otra!, otra!” y fue entonces cuando nos miramos con el organizador y decidimos abandonar la prueba para dar comienzo al concierto durante el cual continuaron con los bailes, las palmas, etc. Cuando terminé la primera canción, nuevamente se escucha a coro: “tú si que vales!, tú si que vales!” y así durante las 5 o 6 canciones que sus tutores les permitieron escuchar antes de re-emprender su camino.
Fue como si de repente, en aquella estación de metro bajo tierra se hubiera colado todo el sol por la escalera, y a su vez, cuando se fueron, se hubiera ido con ellos. 

QMC Personalmente, artísticamente ¿Qué te gustaría hacer que no hayas hecho todavía?

(IS) Me encantaría dar un concierto acompañada por una orquesta sinfónica, de hecho me conformaría con poder hacerlo con un cuarteto de cuerdas, jajajaja, pero por pedir… no te puedes imaginar la ilusión que me haría tocar disfrutando de ese ambiente sonoro además de poder ejecutar los arreglos completos de mis canciones que fusionan lo acústico, lo eléctrico, lo electrónico y por momentos, lo sinfónico.

QMC Inés, tienes cuatro discos ya a la venta, con temas muy dispares, como es el caso del tema de "El Dragón Policarpo" de Gloria Fuertes. Háblanos un poco de ellos.

(IS) Imagino que te refieres a mis canciones para niños. Soy ecléctica al igual que con mis canciones para adultos pero todas comparten un mismo espíritu: son divertidas y positivas.
En cuanto a la decisión de incorporar alguna musicalización de Gloria Fuertes, lo hice porque iba a publicar mi primer disco de niños en España y quería incluir algo de la literatura infantil que ya conocieran o motivar a que leyeran, incentivándolos a través de la música, tal como hago con los poemas que musicalicé para adultos. Gloria Fuertes me alucinó por lo ocurrente, por su humor y por su particular forma de utilizar el lenguaje, algo que me fascina en cualquier escrit@r cuando resulta único e imprevisible (adoro que me sorprendan).
Quizás por eso elegí el cuento de “El Dragón Policarpo” que convertí en una bossa nova y el poema “Parejas”, que por su musicalidad letrística convertí en rap.

QMC ¿Consideras que ya posees un estilo propio?
(IS) Creo que es mi forma de ser y mi gusto estético lo que define mi estilo y por lo tanto, seguro que es propio, jajaja.
Es muy difícil auto-definirse pero se que hay algunas características que se repiten en todos mis trabajos como la búsqueda de sonoridades abiertas, el timbre y la afinación de mi voz, los mensajes positivos y el eclecticismo, ya que intento no repetirme para no aburrirme de mi misma. Se que esto no ayuda a la hora de etiquetar mi trabajo pero también pone de manifiesto mi creatividad y versatilidad, que al fin y al cabo creo que son de mis principales características.

QMC Inés, dinos cuales son tus referentes musicales, en quienes te sientes identificada?

(IS) Con las referencias musicales me pasa exactamente lo mismo que cuando me preguntan qué tipo de música hago.
Me encantaría poder contestar a esta pregunta al igual que a la otra, pero me resulta imposible encontrar un músico o músicos que se destaquen por encima de los demás que me han gustado a lo largo del tiempo. Por otra parte, sería injusto nombrarte algunos ya que tengo muy mala memoria y los que te mencionaría serían los que recuerde en este momento y no necesariamente los que más me pueden haber influido.
Con el tiempo he aprendido a dejar que sean ustedes quienes me digan a qué sueno y descubrir todo lo que llevo dentro, como por ej. en la críticaque hizo World 1 Music de mi disco "Azul y Verde", donde publicaron que estaba en el punto medio entre Suzanne Vega y Tori Amos.

QMC ¿Qué opinión te merecen las Redes Sociales como Facebook, twitter, etc. ¿Son positivas?

(IS) Sumamente positivas ya que te permiten llegar a un público que de otro modo no llegaría a conocerte salvo que asistan a tus conciertos, y por otro, te dan la posibilidad de que conozcan a Inés, la persona detrás de la artista y al revés, a María, Ernesto o Pepe…  personas a las que conocer y con las que compartir gustos, experiencias, humor y lo que se preste y así relacionarse de una forma más amigable rompiendo la barrera público-artista.

QMC Ines Saavedra ha obtenido entre otros premios y reconocimientos el Premio artista revelación de su país, Uruguay. Nos gustaría nos contaras como fue el ser elegida, ¿Mucha competencia?

(IS) Uruguay siempre ha sido un semillero de músicos notables y en ese momento, fue toda una sorpresa el que me eligieran a mi, siendo que mi primer disco (“Las casualidades no existen”), no llevaba más de 1 mes en el mercado. Yo creo que el hecho de haber crecido en un país pequeño y con menos recursos te obliga a esforzarte el doble para superar un nivel que ya de por sí es alto y creo que simplemente en este caso, el esfuerzo dio sus frutos.

QMC Inés, tu llevas también el trabajo de productora con PAJARITOS RECORDS, ¿Cómo consigues compaginar tantos trabajos? ¿Puedes desconectarte de cantar y ponerte por ejemplo a editar o hacer arreglos musicales?

(IS) Como te decía, creo que si hay una característica a destacar en mi trabajo es la creatividad y la versatilidad, las cuales me permiten disfrutar de todo el camino, desde el momento de inspiración hasta ver acabada la canción o el disco.
Más que compaginar trabajos diferentes, siento que son diferentes partes de lo mismo y que tengo la enorme suerte de poder hacer y disfrutar a mi manera y con mis tiempos.

QMC ¿Cómo se puede llegar a realizar un concierto infantil? ¿Son buenos fans?
(IS) Desde mi punto de vista, el público infantil es mucho más exigente porque su nivel de concentración es menor que el de los adultos, pero si consigues su atención es también más entregado.
Es por eso que decidí hacer conciertos interactivos, para que participaran y disfrutaran con dinámicas didáctico-lúdicas que les sirvieran para aprender y sentirse protagonistas.
Al día de hoy tengo armada también una web dedicada al Mundo Epi epi A! (http://mundoepiepia.blogspot.com) para continuar con la diversión y el entretenimiento en familia y la trasmisión más amplia de otras temáticas que también me interesan trasmitir como potencial “educadora”, tales como el cuidado del medio ambiente, valores humanos, el lenguaje musical, etc, etc.   

QMC ¿Qué te gustaría cambiar de este mundo, si pudieras hacerlo ahora mismo? ¿Por qué?

(IS) Creo que lo primero que intentaría sería hipnotizar a esas 5 o 6 personas que dirigen el mundo para acabar de una vez por todas con el hambre, las drogas, el armamento, las guerras, la destrucción de nuestro planeta, etc, etc, etc.
Luego invertiría más en investigación y ciencias para descubrir la cura contra el cáncer y tantas otras enfermedades para que la muerte sea algo que llegue cuando tiene que llegar, con el proceso natural de envejecimiento. También intentaría erradicar la discriminación por cualquier motivo ya sea raza, sexo, orientación sexual, etc.
Y así podría seguir con la lista de asuntos existenciales que nos preocupan a todos pero si tengo que decirte algo nimio que estoy intentando cambiar, es la valoración de la profesión del músico. En los tiempos que vivimos cada vez hay más gente que NO está dispuesta a pagar por la música. Nadie se cuestiona en pagarle a un fontanero por cambiar el flotador del WC o a un electricista por ponerte el ICP, pero sí a un músico por un espectáculo en directo.
Yo lo que creo es que hay una desinformación sobre la profesión del músico y del trabajo que hay detrás ya sea de un disco o de un concierto. Creo que no se tiene conciencia del tiempo que dedicamos a nuestra formación aparte del que dedicamos también a la creación, a los ensayos y al dinero que invertimos en instrumentos, estudios de grabación, caché de los músicos que nos acompañan, etc, etc. Y lo peor de todo, es que a veces somos nosotros mismos los que devaluamos nuestra profesión, aceptando tocar a cualquier precio o a cambio de la moneda de cambio actual: “la promoción”.
Yo quisiera saber si a alguien se le ocurre decirle a un profesional de cualquier otra área, como por ejemplo a un dentista, esta frase: “arréglame los dientes y te pago a cambio de promoción”.
Hacer música NO es “soplar y hacer botellas”. Una cosa es tener el don y otra muy diferente el cultivarlo y moldearlo para hacer con él algo hermoso que te permita conectar con el alma de un desconocido.

 
QMC ¿Cuáles son tus proyectos de futuro más inmediato.

(IS) Siempre tengo varios en mente pero de momento la lista la tengo así:
Con mi propuesta para niños, aparte de continuar con los conciertos interactivos:
1)     Hacer un flashmov/videoclip de la canción “El Torito Pancho”
2)     Grabar “Epi epi A! 2” (mi segundo disco de niños)
Con mi propuesta para adultos, aparte de continuar también con los conciertos en directo:
1)     Hacer varios videoclips de canciones de mis discos“Las Casualidades No Existen”, “Azul y Verde” y “Ligera de equipaje” (este último sin editar).
2)     Innovar en los conciertos en solitario, utilizando inteligentemente la tecnología para hacerlos más ricos musicalmente sin que se corte el clima de un concierto de estas características (que suelen ser mucho más intimistas).
3)      Llevar mi propuesta teatral-literaria-musical con los poemas que musicalicé a Salas de Teatro.

No hay comentarios: