Inés Saavedra en 3 min

7 de abril de 2012

Presentacion del disco "Letras y Musica"

sábado 31 de marzo, 20hs, Sala Enric Valor, Casa de Cultura de El Campello (Alicante)


Y por fin llego el día! en el que se pondría "toda la carne en el asador" luego de 3 meses de preparación, y de repasar por enésima vez, la lista con los miles de detalles para que todo saliera "perfecto"...     


... la guitarra, el teclado, el ordenador para la proyección de los videoclips, la pedalera, el loopstation, el afinador, los cables, la videocámara, la cámara de fotos, la caja con los discos...
  

... el vestuario, el atrezzo, la lista de canciones para los músicos, para el técnico de sonido, para el técnico de luces, el guion! ...

Sin duda, éste no sería un concierto más. Y no lo digo por la presentación en si, sino porque la idea era hacer algo diferente, algo que compartiera el espíritu del disco que combina la poesía musicalizada con la música instrumental...

... si! un espectáculo donde lo musical se combine con otras formas de arte...


Es allí donde aparece Mamen García, no en escena pero sí en el backstage del montaje de esta idea que al principio parecia un tanto ambiciosa y que con el paso del tiempo fue convirtiéndose en una realidad.
Luego de 1 mes de investigaciones, Mamen descubrió que de los 5 poetas que habia musicalizado, 3 tenían muchas cosas en común (Miguel Hernández, Juan Ramón Jiménez y Pablo Neruda) y decidió escribir sobre lo que se hubiesen dicho si se hubieran juntado en torno a una mesa de algún bar mientras se tomaban una copa de vino, y aprovechar esa excusa para que unos a otros se fueran pidiendo los poemas que yo iría interpretando en directo, como entremeses musicales de una obra de teatro que tenía a los poetas como protagonistas.

con Mamen Garcia (guionista)

Y quién mejor que Cecilia Sogorb para interpretar magistralmente un guión tan original, dándole su toque personal con su forma de decir las cosas y con el personaje que se creó para hilvanar con fluidez todo un espectáculo en el que la palabra y la música se alternaron sin prisa pero sin pausa.  

Cecilia Sogorb (actriz)

Tampoco podía faltar Harmonie Botella, quien sin saberlo en 2010, impulsó este proyecto de poemas musicalizados al invitarme a participar del Homenaje que organizara ANUESCA para el centenario de Miguel Hernández, para el que decidí musicalizar el poema: "Las abarcas desiertas".

Harmonie Botella (poeta y presidenta de ANUESCA)

El espectáculo fluía y también los músicos que me acompañaron en esta ocasión tan especial:
Carlos Párraga a la batería, Pepe Bornay al bajo y Pablo Ceres a la flauta.


Aparte de los detalles relacionados con el espectáculo como tal, fueron varios los desafíos por los cuales necesité esos 3 meses de los que hablaba al comienzo, para prepararlo:

1) emocionar con la interpretación de los poemas casi tanto como los poetas mismos.
Dado que las musicalizaciones que hice son de poemas y poetas muy conocidos, para mi era muy importante el hecho de que les hiciera justicia en el escenario, como si se tratara de mis propias canciones. 



2) tocar el piano en público.
Si bien todos los arreglos y las instrumentaciones que grabo, las hago utilizando un teclado, como no soy pianista, no me había animado a hacerlo en público. Pero esta vez, tenía una motivación diferente... el hecho de que el poema de Alfonsina Storni lo haya musicalizado con piano. Así que me "puse las pilas" y ensayé durante varias horas al día durante esos 3 meses para poder tocarlo y cantar sin mirar lo que hacían mis manos, como si tocara el piano en público de toda la vida.

tocando el piano por primera vez en público

3) mi performance con el loopstation.
Aparte de tocar la guitarra y el piano, también me había propuesto intentar reproducir un fragmento (2 compases) de una de mis obras instrumentales utilizando un loopstation para poder grabar y detonar en tiempo real todo lo que ocurre en ese fragmento.
En particular, elegí una instrumental en la que además de la base musical con guitarra, bajo y percusión, me había grabado a mi misma cantando unas 10 voces diferentes (a diferentes alturas y con diferentes melodias) que en conjunto parece haber sido cantado por un coro femenino abarcando desde la tesitura de una contaalto al de una soprano ligera.
La performance de esos 2 compases duró unos 8 minutos en los que se fueron sumando gradualmente, además de la base musical, todas las voces y alguna sorpresa ad-hoc (¿alguien escuchó cuando grabé "akisumi sártel"?).


4) tocar y cantar sobre la proyección de un videoclip tomando como única referencia el cambio de imágenes para sincronizar la ejecución musical.
Como cantautora uruguaya y en particular, de Montevideo, me dejé para el final el poema "Táctica y Estrategia" de Mario Benedetti, (uruguayo) quien, al igual que yo, vivió la mayor parte de su vida en Montevideo. 
Siguiendo con la consigna de hacer algo diferente, se me ocurrió aprovechar su poema para mostrar en España, imágenes de nuestro querido Montevideo, montando un videoclip con material que había filmado para el recuerdo justo antes de venirme, el mismo mes y año en el que moría M. Benedetti.
Si bien el armado del videoclip me llevo mucho tiempo, el verdadero desafío de ese día fue tocar al tempo al que cambiaban las imágenes.


"Táctica y Estrategia" (Mario Benedetti - Inés Saavedra)

No se cuánto duró la presentación, pero cuando llegó el final de la misma, tuve que cantar "otra"... a pedido de un público que me tomó por sorpresa cuando de repente se escucha en la sala un "tú sí que vales!" del que se contagiaron a coro todos los espectadores y al que no pude evitar sonreir con inmensa satisfacción ante semejante muestra de confirmación y aceptación del trabajo realizado.


aplausos, autógrafos...


besos y abrazos...


... como este que me dio Pere Reig, el director de la Casa de Cultura de El Campello, quien confiando en mi, una vez más me abrió sus puertas y me facilitó los medios para poder llevar a cabo esta ambiciosa y variada presentación. GRACIAS!

Y finalmente, GRACIAS también a todos los que tuvieron el detallazo de arroparme esa noche tan especial, llenando la sala a tal punto que no cupiera ni un alfiler de pie.

4 comentarios:

Bluebécquer dijo...

¡Qué maravilla, la próxima vez me fumo el trabajo y no me pierdo algo así!

Ines Saavedra dijo...

si te sirve de consuelo, hubieron más de 60 personas que se quedaron afuera por superar el aforo... y me hubiera sentido muy mal si te hubieras venido a verme desde Murcia y que luego hubieses sido uno de los que se quedó afuera... "no hay mal que por bien no venga!"

Condevolney dijo...

Que maravilla.... sin duda todo esfuerzo vitalista de una jilguera sin par se derramó en los ojos, corazón y orejas de todos los asistentes ese día, incluso de alguno que no asistió también supo del sabor de quien con miel en los zapatos y alegría en la risa sabe sacar el mejor de los partidos a la vida.
Un beso gordo de este Conde, ya de vuelta y con ganas de volver a verte, pajarito.
PD: que no se queden sin besos Mamen y la niña.

Ines Saavedra dijo...

Gracias Conde! Como siempre un placer leerte :) Estoy segura de que te hubiera encantado. Espero poder repetirlo en otoño y te aviso con más tiempo para que puedas ir con Fonsi a quien creo que también le gustará mucho. besotes para ambos