Inés Saavedra en 3 min

14 de diciembre de 2008

Una noche histórica

Sala Zitarrosa, 2 de diciembre de 2008.


de izq a derecha y entre otros: yo, Abel García, Mariana Ingold, Helena Paglia, Macunaíma, Gastón Rodríguez y Macachín

Presentación del último libro de Macunaíma (Atilio Duncan Pérez da Cunha) "La Bufanda del Aviador"


Difícil explicar con palabras lo que se vivió esa noche en la presentación del libro de Macu: poeta, periodista y publicista uruguayo, vinculado estrechamente a la música popular por haber formado parte de la generación de los poetas de la resistencia.

Atilio Duncan Pérez da Cunha (Macunaíma)

Para presentar este libro, al Macu se le ocurrió la genial idea de convocar a todos aquellos artistas a quienes él tiene afecto... y parafraseándolo: "la cantidad de artistas es proporcional a mis afectos: considerable".

Y taaaaan considerable que entre cantautores y poetas, en la lista éramos por lo menos unos 25 para salir al escenario esa noche!!!

Así que hubo que fijar un orden y algunas reglas, como por ejemplo, limitarse a hacer 2 temas para no convertir la presentación del libro en un Woodstock a lo uruguayo de 3 días en lugar de las 3 horas aprox. estimadas para el evento.

Si no me equivoco, a mi me tocó salir en el lugar 13, en lo que podríamos considerar la mitad del espectáculo. Un lugar que realmente consideré de privilegio.


Yo elegí cantar "Letras" y "Marzo", las 2 canciones que más tienen que ver con la presentación de un libro.
La primera, porque narra mi proceso personal y por momentos angustioso, de escribir las letras de mis canciones.
La segunda, porque habla del lugar donde muchos de nosotros hicimos nuestras primeras incursiones en la escritura: la escuela.

"Letras"




Difícil, como decía al comienzo, expresar lo que fue esa noche y no sólo lo que se vivió sobre las tablas sino también detrás de bambalinas, en los camerinos donde el ambiente que reinaba era de camaradería y de respeto por el arte de cada uno de los que participamos, además de tener la posibilidad de encontrarse y reencontrarse con otros músicos uruguayos... y qué músicos!!!

con Vera Sienra

A modo de ejemplo, nombro sólo algunos para que se hagan una idea de lo que fue esa noche:
Daniel Viglietti, Abel García, Jorge Galemire, Mauricio Ubal, Urbano Moraes, Vera Sienra, Mariana Ingold, Jorge Alastra, Esteban Klisich, Tabaré Rivero, etc, etc, y entre los etc, yo: Inés Saavedra!)


Y qué más puedo decir ?
Ya se: que fue un honor el haber sido convocada a participar de este evento y que ojalá sigan existiendo instancias como la generada por Macu, para volver a juntar a tantos artistas uruguayos en una noche inolvidable... y con entrada libre!

No hay comentarios: