Inés Saavedra en 3 min

La Historia de mis Canciones (2da parte)

Ahora sí, va la historia de mis canciones, por lo menos, de las que tengo algo para decir. La idea es ir actualizando esta sección a medida que tenga algo para decir de una nueva canción o de alguna de las ya editadas.


Imágenes Cotidianas II (CD “Las Casualidades No Existen”)

Esta canción la compuse algunos veranos atrás, una mañana soleada de enero, sentada en la cama del cuarto de mis padres en Costa Azul (ese cuarto era el lugar donde más entraba el sol y a su vez era el que estaba más aislado del ruido y de la gente). Generalmente acostumbramos a reunirnos (toda la familia) la primer semana de enero porque tengo una hermana que está viviendo en el exterior y sólo viene una vez al año para pasar Navidad, Fin de Año y algunos días de enero. La verdad es que lo estábamos pasando bárbaro pero yo sentía que me faltaba algo... mi pareja, con quien me hubiera gustado compartir esos momentos en familia también, a pesar de haber acordado que c/u aprovechara esa semana para estar con su familia y guardarnos una semana para irnos a otro lugar más adelante. Pero no podía evitar sentir su falta; las cosas siempre son más disfrutables cuando se las puede compartir (y especialmente, con la persona que uno más quiere en el mundo) y me llevó a pensar todas esas pequeñas cosas cotidianas que disfrutamos sin casi darnos cuenta y que ahora me hacían falta. En fin, así me sentía cuando compuse esta canción que terminé esa misma mañana y me ha acompañado desde entonces hasta quedar impresa como primer track de mi primer disco de autor.

Mucha gente me ha preguntado porqué el II del título, simplemente es que existió una canción de nombre Imágenes Cotidianas I, de un repertorio anterior que no fue editada y que también hablaba sobre situaciones de todos los días, compartidas con la pareja.

La otra pregunta que me han hecho es porqué no la nombré “Me Acostumbré” y la respuesta que tengo para eso es que generalmente escuchar “me acostumbré” me trae a la cabeza una sensación de rutina a la que uno se acostumbra y no cuestiona, que no es lo que quiero trasmitir en la canción sino todo lo contrario, el disfrute de las pequeñas cosas cotidianas a las que uno se acostumbra a disfrutar cuando las comparte con alguien.


La Chacarera del Sol (CD “Las Casualidades No Existen”)

La música de esta canción la hice de noche e inmediatamente después de haberla terminado ya sabía que se la iba a dedicar al sol.

La luz del sol me llena de energía y necesito mucha energía para después gastarla haciendo música ya que por ejemplo el componer una canción me deja exhausta (pero feliz). Me gusta la luz, el amanecer, la mañana aunque por el ritmo de vida que llevo, hago más música en la noche que en la mañana (ya que no puedo levantarme muy temprano porque cada vez me acuesto más tarde).

Musicalmente también hago una doble connotación al “sol” ya que en la guitarra afino en SOL la 5ta cuerda (que naturalmente se afina en LA) y la canción está en la tonalidad de SOL. Muchos podrán asentir conmigo que el mismo acorde de SOL ya de por si tiene una sonoridad “soleada” que automáticamente despierta sonrisas internas cuando se escucha.

Letras (CD “Las Casualidades No Existen”)

Esta canción intenta trasmitir la sensación de obsesión y de angustia que conlleva el proceso compositivo (por lo menos así lo vivo yo) cuando estoy escribiendo la letra de una canción. Ya he hecho comentarios sobre el proceso compositivo en la 1era parte de esta sección, donde hablo sobre los procesos catárticos donde generalmente letra y música salen en conjunto. Esta canción habla de los procesos no catárticos donde generalmente tengo una música que sólo me dice sobre que NO escribir pero no me dice sobre qué SI. Y una vez elegida la temática sobre la que escribir (lo cual es parte del problema) después hay que elegir qué escribir de ella y cómo escribirlo.

Montevideo (CD “Las Casualidades No Existen”)

Montevideo es el lugar donde nací, la ciudad donde vivo y la ciudad que descubrí después de haber viajado un montón, pensando que mi lugar lo iba a encontrar en otro lugar, fuera de aquí. Fue recién después de los 25 años que compuse esta canción, cuando me di cuenta cuanto me gustaba volver a ella después de hacer uno de mis viajes y descubrí todo lo que me gustaba de ella que cada vez extraño más cuando no estoy como por ejemplo su rambla, sus barrios, su gente, sus costumbres.

Siempre Corriendo (CD “Las Casualidades No Existen”)

Así vivía yo hace unos años hasta que hice un pre-surmenage (una especie de colapso producido por el estrés). No cambié demasiado desde ese entonces pero por lo menos soy un poco más conciente de que no se puede vivir corriendo y cuando estoy por sobregirarme, tomo alguna decisión sana para “bajarme del mundo” (como Mafalda). Una de mis mayores preocupaciones es que nunca podemos quitarnos de encima una lista de pendientes que cuando finalmente nos quitamos de encima ya tenemos otra lista esperándonos. Actualmente vivimos como si todo fuera para ayer y en mi caso, para antes de ayer si pienso en mi rol informático. Si uno NO es conciente de esta realidad, el trabajo y los pendientes van cubriendo todo nuestro tiempo y sin darnos cuenta nos perdemos de lo más importante a lo que es fundamental dedicar tiempo. Con esto quiero hablar del tiempo que le dedicamos a la familia, a la pareja, a los amigos, y a uno mismo.

Las Casualidades No Existen (CD “Las Casualidades No Existen”)

Parte de mi filosofía de vida que podría resumir en esta frase ya dicha “cuando se cierra una puerta, se abre una ventana”. O sea, todo por algo es, lo bueno, lo malo, todo lo que nos sucede por algo es. Las decisiones que tomamos acertadas o no nos van llevando por diferentes caminos que con esta filosofía se vuelven todos válidos siempre que sepamos ver las cosas de esta manera.

En mi sitio web hay una sección (crónica) que escribí en detalle acerca de este tema ya que fue el nombre que seleccioné para mi primer disco de autor. Habla en profundidad sobre el marco teórico de esta filosofía (la teoría de la sincronicidad) que fue concebida por el sicólogo Carl G. Jung, de la que me enteré mucho después de pensar en estas cosas y saber que muchos amigos cercanos la compartían (cosa que obviamente no es casualidad).

10 comentarios:

DarioDario dijo...

Hola Ines, que alegría leerte de nuevo... justamente hoy venía en el tren diciendo "hace dos o tres días que no entro al blog de Ines, habrá escrito algo" y llego y me encuentro con dos publicaciones :-D

Como te habrás dado cuenta no fui a Uruguay la semana pasada, me surgió un viajecito con un amigo (creo que te comente) y aproveche para conocer Argentina que si bien soy de aquí siempre que pude viajar lo hice para Uruguay. También aprovecho y te cuento que la próxima fecha tentativa para viajar es la semana de semana santa, así que si no tocas espero poder tener el agrado de conocerte y traerme tu CD.

Que buenas las anécdotas... pero ahora no vas a poder decir que no sos especial ;-)

Y ahora comprendo el nombre de la canción "Imágenes Cotidianas II" y comparto tu opinión... si no llevara ese nombre perdería "algo" y no sería la misma.

Saludos y espero seguir leyendote.

PD: Leí en las entradas que decís que vas a ir actualizandolas a medida que surjan nuevas anécdotas o amplíes las historias de tu canciones... yo te recomendaría que no actualices, sino que publiques nuevas entradas en el blog aunque sean chiquitas ya que si actualizas serádifícil que nos demos cuenta de que actualizaste.

Ines Saavedra dijo...

grande Darío!!! Como siempre, emitiendo opiniones acertadas; voy a seguir tu consejo de hacer nuevas entradas al blog en lugar de actualizarlas salvo que sea para agregar alguna fotito o videito (cosa que quiero hacer por ej. con la publicación del toque bizarro en Don Trigo que tengo en la cámara digital y que tengo que procesar porque es muy grande).
Estamos planeando tocar en abril pero no se si sale para semana santa. De hecho, en abril tenemos intenciones de ir a BsAs a tocar en algún bolichito, por ej. la Vaca Profana pero todavía no hemos podido contactarnos... es difícil dar con la gente que "cocina el bacalao" y saber donde más golpear para ir a tocar. Pero en eso estamos y como te tengo en la lista de spam, te llegarán los avisos. Quizá arme una sección aquí para publicar la fecha de los toques, aparte de la que tengo en la web.
En fin, si no toco y estoy en Uruguay en semana santa, seguro nos hacemos un hueco para conocernos personalmente y si querés venir a casa para conocer mi home-studio, mi guitarra, etc, sos bienvenido.

DarioDario dijo...

Gracias por la invitación para conocer "el cuartito" será un gusto para mí ir.

Demas esta decir que si vienes para aquí estaré allí, pero también quiero que sepas que si necesitas de algo aquí en Buenos Aires puedes contar con migo para lo que sea, haré lo posible por ayudarte si esta a mi alcance.

El viaje en semana santa esta en etapa de "resolución", depende de varios factores (como todo), del trabajo, disponivilidad, etc... y creo que se va a definir una semana antes como muy temprano :-S

Ya veremos que es lo que pasa, pero como siempre digo "No faltará oportunidad"... y por supuesto comprato la teoria de la sincronicidad.

Saludos.

Anónimo dijo...

Recién te descubrí, siguiendo las distintos lugare musicales a los que te lleva my space y no paré de escuchar las cuatro canciones.
es muy lindo esto de que muestres de donde vienen las canciones (yo hace poquito empecé a escribir las mías y cada vez es más una necesidad)...
Voy a buscar más de las tuyas,que son
muy lindas.
PD:Comparto la idea de sol y el SOL...siempre relacione esa sonoridad con los momentos en que el sol te da en la cara, como cuando abrís una persiana y está ahi;las notas tienen personalidad-
saludos

Pedro.

Ines Saavedra dijo...

Hola Pedro, gracias por llegar hasta aquí y dejarme tu comentario. Me gustaría escuchar lo que vos hacés o decime si tenés un espacio en MySpace? para que te visite yo también.
Saludos y gracias una vez más por los comentarios.

Anónimo dijo...

Leí tu respuesta y dije...¿por que no? asi que subi algunas canciones a my space...con un poco de caradurismo!
las canciones estan asi como fueron saliendo.
www.myspace.com/pedroaltamiranda
saludos
Pedro

PD: me vendrian bien diez mil millones de consejos para aprender a grabar.

lolita lempicka dijo...

Hola Ines!!!, pues acabo de ver tu comentario en mi myspace, y me dio mucho gusto q lo hicieras, habla muy bien de tu sencillez!... pues lei ahorita "la historia de 'tus' canciones"... me encanto. me identifique con un par de ellas!!.. y mientras leia las escuchaba en tu myspace. jeje.. muy buenas como ya te lo mencione en el mysapce soy. LOLITA LEMPICKA, solo q aqui guardo anonimato y me hago llamar ESCRITORA CONTEMPORANEA je.... bueo pues seguire. viendo tus paginas ... nos vemooss!... salud y saludos... ah te escribire en el MYspace...

Ines Saavedra dijo...

Hola Lolita, mi querida escritora contemporánea, lamento decirte que en mi blog ya no es más un secreto lo del anonimato pero menos mal que lo hiciste porque no se si me hubiera dado cuenta que eras la misma Lola que me escribe desde myspace. También tengo que decirte que a raíz de tu comentario en myspace lo de tu affair "prohibido" tampoco quedó muy secreto que digamos, jaja, si querés, mandame el contenido del comentario por mensajito y borro el comment ya que no quisiera perder todo lo que me escribiste.
Bueno, me encantaría que sigamos en contacto.
Te escribo esto mismo en el myspace por la dudas que no te enteres que te contesté.

GUIA POCKETBLOG dijo...

Hola Ines como es tu myspace???

Ines Saavedra dijo...

www.myspace.com/inessaavedra
y mi sitio web oficial:
www.inessaavedra.com

También hay videos en youtube buscando x "pajaritorecords" o Ines Saavedra