Inés Saavedra en 3 min

23 de junio de 2013

23 de junio, una noche mágica: Noche de San Juan y de Superluna

La noche del 23 de junio, es sin duda alguna, una noche para disfrutar.

Primero porque este 2013 podremos disfrutar de una superluna, denominación que se le da a la luna llena cuando atraviesa el perigeo (el punto de su órbita más cercano de la tierra).

Es por eso que esta noche la veremos más grande y más brillante que todas las lunas llenas que hayamos visto (desde la última superluna, en mayo de 2012).

Como la próxima se dará recién el 14 de noviembre de 2016, si no hay nada que te lo impida, no puedes perder la ocasión de disfrutar de una de las bellezas más simples que nos regala el universo.


Por otra parte, en varias partes del mundo, pero en particular en el hemisferio norte, el 23 de junio se celebra la Noche de San Juan, relacionada por un lado con el nacimiento de San Juan el Bautista (24 de junio) y por otro, con el solsticio de verano (21 de junio).

El rito principal relacionado con el solsticio de verano es el de encender una hoguera, cuya finalidad es la de “dar más fuerza al sol”, que a partir de esta noche se hace cada vez más “débil” (haciendo que los días sean cada vez más cortos hasta el solsticio de invierno).


En lo que respecta a la víspera del nacimiento de San Juan, recordando la hoguera que Zacarías mandó encender para anunciar el nacimiento de su hijo Juan Bautista, es considerada una noche sagrada y por lo tanto, resulta lógico que se la relacione con el fuego y el agua, símbolos de purificación.

Pero también es una noche mágica donde se realizan innumerables rituales, principalmente para ahuyentar a los malos espíritus, atraer los buenos y librar encantamientos para el amor y la felicidad.

- Quemar un papel: donde diga todo lo que se quiere olvidar para obtener bienestar durante todo el año.
- Madrugar el 24: para no pasar sueño el resto del año. 
- Saltar las hogueras: Sin duda, es la más popular. Si cuando se está saltando al fuego se arroja una trenza hecha con flores o cintas de colores a la persona amada y esta la recoge antes de que caiga, habrá felicidad entre ambos y buena fortuna.

- Darse un baño en el mar durante la noche de San Juan, asegura salud para todo el año. Si se saltan nueve olas dando la espalda al mar, se consigue también la eliminación de energías negativas y aumentar la fertilidad femenina.  Aunque si quieres que tenga efecto, durante esa noche no te podrás mirar al espejo después de bañarte.
- Amantes, amor estable, riqueza... Todo ello te puedes encontrar si vas en busca de un trébol esa noche. Ahora bien, si es de dos hojas, atraerá a un amante; si es de tres, servirá de amuleto; de cuatro, te traerá riqueza y amor; de cinco, un amuleto muy poderoso para atraer riqueza. 

Te dejo con una lista de supersticiones que me han resultado de lo más interesantes...
- Si llueve esta noche o mañana, habrá abundancia de manzanas.
- El primero que encuentres y abraces luego de las 12, puede ser tu pareja.
- Si al salir después de las 12 te encuentras con un gato negro, tendrá malas suerte. Si el gato es de otro color, felicidad.
- Si al salir después de las 12, das siete vueltas a la casa con una gallina negra, te encontrarás al diablo.
... y la que más me gusta 
- Si esta noche te sentás debajo de una higuera con una guitarra, podrás aprender a tocarla de manera inmediata.

Si por alguna razón NO puedes salir a disfrutar de esta noche llena de magia, te dejo una canción inspirada en ella: "Noche de mar" que espero disfrutes.

Y sino, también puedes hacer este ritual para conseguir la llave que necesites para salir de donde estés

Hervir vivo un gato negro en el monte, rodeando la olla en círculo para ahuyentar a los malos espíritus. Uno de sus huesos, servirá como llave para abrir todas las puertas.

No hay comentarios: