Inés Saavedra en 3 min

8 de septiembre de 2008

El primer "bolo" de la gira

Primer “bolo”: Sala “La Cueva” (Benidorm – Alicante), 5/set/08

La preparación de este toque (“bolo” como le dicen aquí) empezó el martes 2/9, el día siguiente a nuestra llegada a Alicante, en casa de Carlo (el percusionista) en las afueras de Alicante.
Allí tuvimos nuestro primer ensayo en vivo y en directo ya que hasta el momento, los ensayos que habíamos tenido habían sido virtuales.

Ensayos virtuales (gracias x existir Internet!!!!)

Creo que este es el momento perfecto para hacer un paréntesis y contar como nace esta gira y como la fuimos armando (si sólo querés saber cómo nos fue en el bolo de Benidorm y querés leer esto después, leé lo que escribí bajo el título: “Welcome to the Cave”)

Hace casi 6 meses, un músico se conectó a través de mi myspace (www.myspace.com/inessaavedra) para decirme que le había encantado “Lecciones”, una de las canciones de mi primer disco “Las Casualidades No Existen”.

A partir de allí surgió un intercambio de vivencias a través de la web (myspace y este blog) que nos fue acercando lo suficiente como para incluso plantearnos la posibilidad de tocar juntos alguna vez esa canción… y al cabo de 2 meses (imagínense salto de tiempo en la película que están viendo)… se confirmó una actuación en el Teatro de Artes Escénicas de Torre Pacheco, un teatro con capacidad para 600 personas (similar al MovieCenter de Montevideo donde presenté mi primer disco).
Con esa actuación confirmada y el hecho de enterarme que me estaban pasando por Radio 3 (la radio nro. 1 de España) en el programa “Discópolis”, armamos una gira de 1 mes y medio por España y otro medio mes por Escandinavia (Suecia y Dinamarca), con toques en Alicante, Murcia, Madrid, Toledo, Santander, Barcelona y otras localidades que aún se están confirmando sobre la marcha.

Y como no podía ser de otra manera, decidimos hacerla juntos mientras fuera económicamente viable para todos.

Ahora el tema consistía en ver cómo íbamos a ensayar. Luego de idas y vueltas lo que funcionó mejor fue subir los videos de mis toques en formato “solita y sola con mi guitarra” a youtube y mandarles algunas indicaciones de lo que me parecía podía ser la intervención de los músicos en cada tema.
Ese intercambio se sostuvo aproximadamente por 1 mes y medio y decidimos dejar los detalles para verlos juntos una vez que llegara a España, dado que las condiciones de audio no eran muy buenas como para poder hilar más finamente y lo más importante era fijar lo conceptual y las estructuras.

Llegamos a Alicante al martes 2/9 por la tarde (por más detalles sobre la llegada ir al artículo anterior publicado en este blog bajo el título "Empezó la Gira!!!"), donde nos vamos a lo del baterista para enchufarnos y hacer nuestro primer ensayo en directo.
...Y estuvo buenísimo!!! Superó ampliamente mis expectativas, ambos tenían clarísimas mis canciones y lo que tuvimos que ajustar fueron nimiedades. Así que aprovechamos para conocernos y descubrir que funcionábamos como grupo sin problema alguno, como si viniéramos ensayando juntos desde muchísimo tiempo atrás.

No llegamos a pasar todos los temas que teníamos programado, lo que solucionamos con otro ensayo al día siguiente, el miércoles 3/9. Fue un ensayo más corto que el del día anterior porque ambos deben hacer cuadrar su agenda de trabajo y familiar con los ensayos para las actuaciones.
Cabe mencionar que para este segundo ensayo nos dimos el lujo de contar con Txus Amat como pipa y sonidista!!!!! Txus es un cantautor español también de Alicante (www.myspace.com/txusamat), un trovador sensible y que fue de gran apoyo ese segundo martes en muchos sentidos (que quizá cuente o no más adelante). GRACIAS Txus!!!

El jueves decidimos descansar (yo todavía no me había recuperado del jet-lag y necesitaba DORMIRRRRRRR) y con una sesión de masajes increíbles realizada por Super Oscar, esa noche por fin logré conciliar el sueño y tener la convicción de que el viernes iba a estar absolutamente recuperada para el bolo tan esperado.
Este fue mi segundo regalo anticipado de cumpleaños.


“Welcome to the Cave”



Y por fin llegamos a Benidorm, a la sala “La Cueva” donde nos recibió Kiko con un “welcome to the cave”! de muy buena manera a pesar de estar llegando medio tarde a la prueba de sonido…

Merece mención especial José Coutinho, quien a pesar de no estar presente en forma directa en la siguiente foto, sí lo está cada vez que oigo cómo suena mi guitarra con cuerdas nuevas impecables. GRACIAS JOSE por apoyarme, por haberme “presentado” a mi guitarra y por cuidarla siempre.
Aprovecho para mandar un saludo a los chicos del local de San José y Paraguay, que te hacen sentir como en casa.



El toque estuvo buenísimo, el lugar lleno de gente y muy buena onda, vendí discos, firmé autógrafos y lo más importante de todo, nos divertimos mucho. ¿Qué más se puede pedir?
Y punto y pelota” (como dicen los españoles para decir punto final)... por ahora.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Inés!!!!!

Se ve que les fue genial! me encantó el telón de fondo que pusieron y no pude ver el pixel erróneo debajo del ojo!!!!! Delicitaciones! Esperamos los videitos de las canciones del toque! Buenísimos los reportes!!

Anónimo dijo...

ESTALLA LA MUSICA.
CRÓNICA DESDE BENIDORM.


Ibn Al Abbar , poeta de estas tierras, dejó escrito hace ocho siglos“... y lo más sorprendente es que lloro tus casas habitadas como si se tratara de ruinas desaparecidas”.

No podría encontrar mejor retrato de Benidorm. De sus ruinas habitadas, de sus casas desaparecidas. Imposible cruce de caminos verticales.

Frente a sus torres de babel hay una isla. Aunque de noche no puedas verla está ahí mismo, muy cerquita. El viento que llega a acariciarla sabe atrapar su matiz y darle cuerpo al aroma que trae esta brisa nocturna de mar.

Es viernes y el verano se acaba.

La ciudad arde en deseos. La Cueva se llena de abrazos y sonrisas, de esperados encuentros. Dan ganas de echar a volar.

La espectación es grande, la sala vibra.

De Inés parten milagros. De su guitarra aguamarina con agujeritos como los reflejos de sus espejuelos; de su hermosa voz alegre y sincera, que se derrama y nos hace sentir muy vivos. Sus canciones ya son nuestras.

Otra vez, escúchenla... ahora... ahora...miren cómo revienta esta cueva al compás del candombe.

Empieza el concierto. Las caderas, los metrónomos más exactos. La mejor respuesta a esta lúdica propuesta.

Bienvenida a esta tierra de Moros y Cristianos.



Txus Amat.

Enrique Place dijo...

Felicitaciones Inés!

Luego de leer el post me quedé con ganas de ver unos minutos en vivo con la gente!!!!! ;-)

Apurate!

Ines Saavedra dijo...

Txus! Mi querido Txus! No tengo palabras para agradecerte por lo que me has escrito, una muestra del poeta que llevás dentro.
Agradezco infinitamente el haberte conocido; no pudo ser en mejor momento.
Besotes
inés

Unknown dijo...

hola!! síii, buenísimos los "reportes" (lauri estás muy científica en tu lenguaje!)
tampoco vi debajo del ojo lo que tenía que ver¿? pixel erróneo?
en fin,me desfaso......