Inés Saavedra en 3 min

17 de junio de 2014

"En Silencio" - canción ganadora del certámen musical "En clave 15" (1era edición) - Biblioteca de Castilla-La Mancha




No se cómo expresar con palabras lo que estoy sintiendo ahora mismo, al día siguiente de saber que mi canción "En Silencio" ha resultado la ganadora del certámen musical "En clave 15" organizado por el 15avo aniversario de la Biblioteca de Castilla-La Mancha.


Todo surgió meses atrás cuando me comentaron de la existencia de este certámen para el cual se pedía una canción que hiciera referencia explícita a la lectura, los libros y las bibliotecas.

Lo cierto es que al principio no pensaba presentarme porque no tenía ninguna canción que cumpliera con esas condiciones, pero me insistieron animándome a componer una que sí lo hiciera... y si bien ese no es mi modus operandi (nunca antes me había sentado a componer algo con premeditación), pensé que en todo caso no me haría mal leer un poco sobre la historia de la Biblioteca de Castilla-La Mancha y la del Alcázar de Toledo donde se encuentra (en la última planta).

A la mañana siguiente, me levanté con ánimos y me senté en la terraza con la guitarra para ver si salía algo... y este fue el resultado: 

"En Silencio"
Letra y Música: Inés Saavedra 

En la tierra del Quijote hay un lugar,
donde el tiempo se desdobla en silencio,
a merced de un hechizo ancestral,
escondido en cada estante, un ritual. 

En la tierra del Quijote hay un lugar, 
donde el alfa y el omega se conjugan
en pasado y en futuro, en el presente singular, 
en las hojas de ese libro que escogiste al entrar. 

En la tierra del Quijote hay un lugar,
donde el tiempo se desdobla en silencio,
cada vez que tu mirada escucha,
cada vez que esas palabras hablan,
cada vez que ves lo que quieren contar.

Aaaaah… 
Resistiendo desde lo alto historias de guerra y cenizas. 
Aaaaah… 
Renaciendo de las llamas el Alcázar de Toledo; 
con el Tajo fluye el tiempo, en silencio.

En la tierra del Quijote encontrarás,
una biblioteca que cuenta la historia,
desde el alfa hasta el omega, en el presente singular,
donde el tiempo se desdobla con un libro y su ritual. 

En la tierra del Quijote encontrarás,
una biblioteca que viaja en silencio,
cada vez que tu mirada escucha,
cada vez que esas palabras hablan,
cada vez que un libro cuenta su verdad.

Larararararara…

El lunes 16 de junio, en el salón de actos de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, tuvo lugar el concierto con las 15 canciones finalistas pre-seleccionadas, entre las cuales se encontraba la mía.



Sabía que me tocaba actuar en el 9no. lugar, y la espera fue eterna. Intentaba concentrarme y disfrutar del resto de las canciones para tranquilizarme, pero a medida que se acercaba el momento, más nervios tenía.

Quizás haya sido por saber que iba a tocar en el Alcázar de Toledo; quizás por saber que no podía cometer ningún error especialmente en la letra tratándose de una canción para la Biblioteca de Castilla-La Mancha. La había ensayado trescientas mil veces pero aún así, nunca sabés cómo va a salir cuando la cantás en público por primera vez.


Las manos me sudaban por los nervios, algo que no facilita el desplazamiento por las cuerdas de la guitarra; mi corazón latía a mil y un sólo pensamiento: respira! respira!
Y así lo hice, con una gran y lenta exhalación para liberar esa ansiedad con los primeros acordes y entregarme por completo a la canción en sí misma.


Una vez que terminé, ya sólo quedaba disfrutar del resto del concierto con la tranquilidad de haberle hecho justicia a la canción pero sabiendo que debía aguardar a la decisión del jurado...

Marc Antoni Mas - secretario y profesor de música de cámara y piano del Conservatorio Superior de música "Jacinto Guerrero" de Toledo.
Ivan Caro Cerezo - director y profesor de piano / ensemble del Conservatorio Municipal "Diego Ortiz" de Toledo.
Roberto Jiménez Silva - profesor de Enseñanza Secundaria y de la Universidad de mayores "José Saramago" de Toledo (U.C.L.M.). Compositor creador de la música sinestésica.

Menuda fue mi sorpresa y mi alegría cuando mencionaron el nombre de mi canción para el primer premio!

con el jurado y demás participantes

en la entrega de premios con las autoridades

¿Y qué más se puede pedir? Mi sonrisa lo dice todo!


Nada, sólo agradecer tanto al jurado como a Emilio Recio (Técnico superior de actividades culturales) y a Juan Sánchez (Director de la Biblioteca) por haber creado y creído en un certámen como éste y por la calidez con la que me trataron en todo momento.
Y también agradecer el apoyo de la Fundación Caja Rural de Castilla-La Mancha por haber adherido a tal iniciativa.

PRENSA:



 





No hay comentarios: