Inés Saavedra en 3 min

8 de enero de 2014

Otro rollo de entrevista con Macu en Emisora del Sur - 94.7FM

El sábado 4 de enero, tuve el lujazo de ser la primera entrevistada del año, del programa "Otro Rollo", conducido por Atilio Perez da Cunha (más conocido como Macunaíma) en la radio Emisora del Sur, 94.7 FM de Uruguay.


Hacía 4 años que no viajaba al paisito, y tenía muchas cosas para contar, entre ellas, los 2 nuevos discos editados en España: "Epi epi A!" para niños y "Letras y Música" de poesías musicalizadas y obras instrumentales, así que las 2 horas! de programa (de 17 a 19hrs) se nos quedaron cortas!

Del Macu, todo lo que puedo decir es poco. Además de mencionar que es escritor, poeta, periodista y publicista, en realidad lo que tengo que decir es que es un tipo fuera de serie.


Un lazo que empezamos a construir en el 2008, cuando me invitó a participar de su libro "La bufanda del aviador" en la Sala Zitarrosa, integrando la lista de más de una veintena de músicos uruguayos de primera línea.


yo (de pelo corto a la izq), Abel García, Mariana Ingold, Gastón Rodríguez, Macachín, el Macu, etc,etc


Desde entonces, fueron varias las entrevistas a las que me invitó, como ésta, en la que nos cruzamos también con Eduardo Larbanois, uno de los grandes de la música popular uruguaya.

con Macu y Larbanois

Pero si hay algo por lo que tengo que agradecerle es porque integra esa pequeña lista de periodistas que se siguieron acordando de mi, después de haberme ido del paisito, hace 4 años ya. Año tras año, cae esa llamada para seguirme la pista en lo espiritual y en lo profesional.

Hay mucha gente que me ha dado la espalda por haberme ido... tratándome incluso de desertora... y yo siempre me pregunto ¿creen que es fácil dejar a mi familia y a mis amigos e irme sola a empezar de cero en otro sitio? ¿creen que fue fácil insertarme en una sociedad sin tener contacto alguno que me ayudara en el camino? ¿creen que si hubiera visto que tenía posibilidades de vivir sólo de mi música aquí (en Uruguay), me hubiera ido?

Y a pesar de eso, es el poema de Mario Benedetti "Táctica y Estrategia" el que abre mi último disco editado en España y a quien dediqué este videoclip para recordar siempre a mi Montevideo querido...


Es cuando estás lejos que te das cuenta de la gente que siempre estuvo "ahí"... porque estando lejos te sentís muy solo! y aunque uno tenga que recorrer su camino en solitario, es fundamental sentir que tenés un apoyo del otro lado del océano, para no sentir que el paisito te cerró la puerta con llave cuando te fuiste... y para no sentir que estás en tierra de nadie, como me sentí durante mucho tiempo.

Y es por eso que se valora muchísimo que a pesar de haberme ido, hay un grupo de gente que siguen difundiendo tu trabajo y por ende, tu existencia.
GRACIAS Macu! Y gracias también a Alejandro Puig (Garage Uni), Omar Mariño (TV Ciudad), Piero di Matteo (1410 AM Libre), Fernando Torrado (Radio El Espectador) y Julio Corrales (Emisora del Sur).-

Ojala que mi música pueda compensar con emociones todo lo que hacen por mi mientras sigo en España o en cualquier otro lugar del mundo.

Y gracias también a Sol Bauzá, por subir todo al portal de la radio para que se puedan escuchar estas entrevistas haciendo clic en:

1) Entrevista para el programa "Otro Rollo" con Macunaíma:
http://www.emisoradelsur.com.uy/innovaportal/v/45649/30/mecweb/ines_saavedra_le_canta_a_los_ninos_en_alicante?parentid=28549

2) Entrevista para el programa "El Faro", con Julio Corrales:
http://www.radiouruguay.com.uy/innovaportal/v/45703/30/mecweb/ines_saavedra_talentosa_sudaca_con_garantia_de_ilusion?3colid=14916

No hay comentarios: