Inés Saavedra en 3 min

20 de mayo de 2014

"Raúl" - uruguayos detenidos desaparecidos durante la dictadura


Raúl
(Letra y música: Inés Saavedra)

Raúl, se muy poco de ti
pero se de tu nombre de espaldas al mar
desenterrando recuerdos la memoria de cristal

Raúl, se muy poco de ti
pero se de una foto que habla por ti
caminando en silencio, bien en alto, pide fin

Raúl, se muy poco de ti
pero se que me falta de tu entrega
para cambiar el mundo que soñaste para mi

Raúl, se muy poco de ti
pero se de tu nombre de espaldas al mar
y de una fotografía que ya no pueden callar
y de una fotografía que no permite olvidar

Raúl

  
mi tío Raúl "el petiso" Borelli Cattáneo
uruguayo, nacido el 18/2/1954
detenido desaparecido el 22/12/1977

Se que no he escrito mucho acerca de este tema pero pertenezco a una generación a la que por motivos de seguridad se nos intentó mantener al márgen de lo que ocurría en el "mundo exterior" para que creciéramos felices y pasó mucho tiempo antes de que fuera consciente de esos hechos y pudiera hacer mis propias reflexiones al respecto.

Papá, Raúl y yo

Cuando Raúl desapareció (el 22/12/1977) yo tenía 5 añitos y él, solamente 23... 
Lo único que recuerdo es que en aquel entonces íbamos todos los domingos a comer a casa de mis abuelos maternos y que uno de esos domingos algo cambió... discusiones, cuchicheos y viajes que tanto mi abuela como mi abuelo empezaron a hacer a Buenos Aires con regularidad.

Mamá (Marta Borelli), mi tía (Graciela Borelli), mi tío (Raúl Borelli) y yo (Inés Saavedra Borelli)

Me refiero al período comprendido entre 1973 y 1985, esos 12 años durante los cuales el Uruguay fue víctima de una dictadura cívico-militar instaurada por Juan María Bordaberry (presidente desde 1971) con el apoyo de las Fuerzas Armadas tras el golpe de estado y durante la cual "desaparecieron" cerca de 200 uruguayos (entre ellos mi tío), dentro y fuera de fronteras en el marco del Plan Cóndor.

Un año después del retorno de la democracia, en 1986 se aprobó la Ley de Caducidad (de los delitos cometidos hasta el 1ero de marzo de 1985). A pesar de los esfuerzos por derogar esa ley, al día de hoy (mayo 2013) nunca se consiguieron la mayoría de los votos necesarios para el referéndum de 1989 ni para el plebiscito de reforma constitucional de 2009 (como vía alternativa para anular parcialmente la ley).
Aún así, la inconstitucionalidad de la ley se estudia caso a caso, y se ha podido avanzar en las investigaciones realizadas por la Comisión para la Paz, creada durante el gobierno de Jorge Batlle en al año 2000.

manifestación por la Ley de Caducidad en el Palacio Legislativo

Desde 1996, cada 20 de mayo, la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, convoca a realizar una "Marcha del Silencio" (que se realiza en silencio y sin proclamas, portando solamente los carteles con las fotos de los desaparecidos) en memoria de las víctimas, reclamando "verdad, justicia, memoria y nunca más" (nunca más terrorismo de estado).


El 10 de diciembre de 2001, se inauguró el Memorial de los Detenidos Desaparecidos, un monumento de vidrio en el que se han grabado los nombres de los 174 detenidos desaparecidos registrados entonces (a la fecha la lista cuenta con 189).


Fue allí donde volvimos a encontrarnos, casi 25 años después, y donde ya no pude ignorar lo que había pasado.
Fue entonces, cuando el llanto, la rabia y la impotencia me hicieron escribir su canción con la intención de desahogarme pero también de apoyar la consigna de aportar a la memoria colectiva, porque si recordamos, si no olvidamos, si lo contamos, no permitiremos que algo así vuelva a pasar.

2 comentarios:

Pablo dijo...

Raúl fué un aamigo de mi infancia y adolescencia, eramos vecinos del mismo edificio, vivíamos en el primer piso y los Borelli en el cuarto, no recuerdo semana en aquellos años que no lo veía, ibamos a la playa juntos, al cine , parque rodó... al ser año y medio mayor que yo era mi amigo admirado,estudiante brillante y gran deportista, nunca lo olvidé

Recuerdo perfectamente a tus abuelos, y a toda la familia,

Busco siempre si hay noticias sobre su destino y los acompaño en mantener su recuerdo, me emocionó mucho escuchar la canción sobre él,
Con mi mayor respeto y recuerdo
Pablo Walach Israel

Ines Saavedra dijo...

Hola Pablo, MUCHAS GRACIAS! por compartir tus recuerdos y más aún por mantenerlo vivo en tu recuerdo. Yo tenía sólo 5 años y lamentablemente no me acuerdo de él, pero visitar el memorial recién inaugurado hizo que "me cayera la ficha", al leer su nombre en el cristal y evocar todo lo que me habían contado sobre él. Imposible que no me sobrecogiera, teniendo en cuenta además lo joven que era cuando lo capturaron, imaginar los horrores que debe haber padecido y el dolor de mi madre, sus hermanos y mis abuelos. Con todo eso dentro hice catarsis que en mi caso siempre deviene en canción.