Inés Saavedra en 3 min

22 de junio de 2013

Día E, La palabra de hoy


Hoy se celebra el Día E o Día del Español, promovido por el Instituto Cervantes para difundir la cultura del español (lenguaje), la importancia en el mundo y la unión de sus habitantes.

Desde siempre me han gustado las PALABRAS sin importar el idioma de origen, pero siendo mi lengua materna el castellano, tengo especial debilidad por éste.


Soy de las personas que cada tanto se sientan a leer el diccionario, en busca de palabras nuevas o poco usadas para rescatarlas e incorporarlas a mi lenguaje, oral y escrito.

Me detengo especialmente en aquellas cuyo sonido me divierte (por ej. "cuchufleta") y/o que puedo visualizar (por ej. "cantalupo") , aunque la imagen no tenga nada que ver con su definición, que también intento que sea de connotación positiva.

Quizás sea también porque como cantautora, intento que las letras de mis canciones sean cada vez mejores en todos los sentidos, no sólo en el lenguaje empleado sino en la forma en el que lo utilizo, intentando apartarme cada vez más de lo literal y describir las sensaciones con palabras que indirectamente las evoquen a través de colores, imágenes, perfumes....

En la canción "Calma" (de mi disco "Azul y Verde"), utilizo los colores como sinónimos de paz (blanco), frío (azul), calor (amarillo), jardín (verde) y caos (gris).  

Quizás también, similarmente a lo que me pasa en el terreno musical, necesito explorar otras formas de hacer lo que hago para no aburrirme de mi misma, y una de las cosas que me divierte hacer con las palabras, es personificarlas.

Un ejemplo de personificación, es el uso que le di a catxerulo y milotxa, que en valenciano se usan para referirse a "cometa", pero que, en mi disco de niños "Epi epi A!", resultan ser los personajes protagonistas de una de las canciones.

Hace mucho tiempo, mi amigo del alma y músico de cabecera, Daniel López, me había prestado el libro “La Tienda de las palabras” de Jesús Marchamalo, del cual devino la idea de regalar palabras que puse en práctica en Navidades.

La idea fue la de incluir, además de los regalos materiales, una palabra con la inicial de la persona y cuyo significado tuviera relación con alguna característica de su personalidad.
Por ej. "Papacho" para Papá, "Mamelona" para Mamá, "Longánima" para mi hermana Laura y "Anacoreta" para mi hermano Andrés.  

Actualmente, sigo aprendiendo palabras nuevas (el castellano se actualiza periódicamente gracias al trabajo de la RAE que entre otras cosas, incorpora las palabras más utilizadas derivadas de las modificaciones que los hispano-hablantes hacemos del lenguaje en el uso cotidiano) y como lo disfruto tanto, se me ocurrió compatirlo y fomentarlo especialmente en los más pequeños, a través de: "La palabra de hoy", la nueva sección del Mundo Epi epi A! que actualizo diariamente a través de Twitter y Facebook 

La palabra de hoy es "helicón" pero en su significado poético, ¿se nota?

No hay comentarios: