Inés Saavedra en 3 min

2 de agosto de 2012

videoclip "Duerme Angelito" - "making-of"

Tal como les prometí en la publicación anterior del Mundo Epi epi A! ahora le toca el turno a la crónica del "making-of" o lo que es lo mismo: del "cómo se hizo" el videoclip de "Duerme Angelito", para explicar también el porqué de 2 meses de trabajo para tan sólo 4 minutos excasos de duración.

Originalmente, la idea era encontrar un angelito actor que interpretara el guión de la canción y filmarlo... pero al cabo de un tiempo (unos 2 segundos aprox.), pensé que podía ser más divertido si lo dibujaba e intentaba hacer una película de dibujos animados.

Y como toda peli, lo primero es hacer el guión, o sea, definir lo que va a ocurrir en cada momento para saber qué es lo que hay que dibujar.

Como la música del videoclip es la canción "Duerme Angelito" del CD "Epi epi A!", me resultó bastante fácil definir lo que ocurriría durante las estrofas siguiendo la letra de la canción, pero entre estrofa y estrofa y en el intermedio musical, tuve que dedicar un montón de tiempo a "imaginar en imágenes" algo que tuviera relación con las estrofas o simplemente con la sensación que trasmite la música durante esos momentos.

1er paso: hacer el guión

Desde siempre me ha gustado contar historias haciendo cómics con dibujitos (algo que solía hacer para contar las anécdotas de los viajes de mi familia) y ahora tenía la excusa perfecta para un nuevo desafío: darles movimiento.

2do. paso: dibujar y recortar

Poco tiempo atrás había visto algunos videos hechos con la técnica de "stop motion", que básicamente consiste en crear el movimiento a través de una sucesión de fotografías, (unas 10 por segundo!) que describen el movimiento paso a paso (o cuadro a cuadro)...

Así que luego de dibujar y recortar, lo siguiente fue fotografiar y mucho, especialmente para algunas partes donde el movimiento tenía que ser contínuo.



  3er. paso: fotografiar


Pero para poder integrar las fotitos con el fondo del videoclip, tuve que hacerlas sobre una superficie de un color que NO tuviera el dibujo u objeto a ser fotografiado, para luego poder definir ese color como transparente y quedarme sólo con la foto del dibujo.

 
 4to. paso: editar fotos

Cabe mencionar que el fondo del videoclip, en lugar de ser estático, es otro video con estrellitas que van dando vueltas en el espacio y que tuve que ajustar para que durara lo que dura la canción:

fondo videoclip: video de estrellas girando en el espacio

Este es un ejemplo de cómo queda:


Luego de fotografiar y editar las fotos, en el programa de edición de video (hay varios pero yo utilizo el Adobe Premiere), importé las fotitos y las acomodé dentro del espacio de trabajo, modificando (entre otras muchas cosas), su tamaño, su posición y su duración.

5to. paso: importar y colocar en espacio de trabajo

La duración de cada fotograma (generalmente milisegundos) la fui ajustando en función de la fluidez del movimiento en relación al "tempo" (velocidad) de la música del videoclip, ya sea siguiendo el ritmo de la percusión o la velocidad de los arpegios de la guitarra.

Lo anterior puede parecer chino, pero es muy importante cuando la música ya viene dada.
Generalmente, en las pelis, la música se hace después de haber filmado cada escena y en esos casos, los que hacemos la música, además de tener en cuenta que debe acompañar la sensación a trasmitir en ese momento, nos fijamos también si acompaña el "tempo" implícito de la acción.
Por ejemplo, si la escena fuera una persecución, la música nunca será una balada o una nana, sino algo que tenga más ritmo.

6to. paso: ajustar duración fotogramas

¿Qué más queda? la edición del videoclip en si mismo.
Además de acomodar las fotitos y ajustar los parámetros de las mismas para que duren lo que tengan que durar, también es necesario suavizar las transiciones entre los fotogramas, especialmente cuando se cambia de escenario.
Para ello, utilicé las herramientas provistas por el programa de edición, que aplicadas a los fotogramas, definen la forma en la que se pasa de uno a otro, por ejemplo, que una imagen se funda en la siguiente mientras se extingue y la otra se funda con la anterior haciéndose cada vez más visible.
Cada tipo de transición que elijamos tendrá un efecto visual diferente que también podemos configurar a nuestro gusto, como por ejemplo para determinar cuanto tiempo durará la transición.

7mo. paso: definir transiciones entre fotogramas

Podría seguir extendiéndome sobre los detalles de la edición pero prefiero que sean ustedes quienes me pregunten si hay algo en particular que les interese que detalle con mayor profundidad.

De momento, les dejo con el videoclip resultado de aplicar durante algunos fragmentos, la técnica de stop motion. Que lo disfruten!

Videoclip "Duerme Angelito"

No hay comentarios: