Inés Saavedra en 3 min

¿Setiembre o Septiembre?

Bienvenido Setiembre!... ¿o debería decir SePtiembre?

Desde que llegué a España, han sido mil las discusiones con Mamen acerca del uso de tal palabra o tal otra y otras mil las consultas al diccionario de la RAE, para finalmente darnos cuenta de que en la mayoría de los casos, las 2 tenemos razón.


Una de las razones es porque el uruguayo utiliza un montón de palabras del castellano antiguo, lo cual es lógico si pensamos en los tiempos a los que se remonta nuestra ascendencia.

En este caso, y por ser además este mes el de mi cumple, hace mucho que averigüé porqué se decía SePtiembre y por eso te estoy contando todo esto.

Septiembre viene del latín = "September" donde "septem"="siete".

¿De donde viene el 7 siendo que para nosotros es el mes 9?
Pues simplemente que en aquel entonces se usaba el calendario romano en el que este mes era el séptimo.
Fue recién a partir del 153 a.c. (a raíz de que los emperadores romanos Julius y Augustus pusieran sus nombres a los meses de julio y agosto), que septiembre pasara a ser el 9no. mes y que el inicio del año se trasladara de marzo a enero.

De todas maneras, "Setiembre" no sólo está admitido por la RAE sino que aparentemente es la forma tradicional en la que fue escrito en castellano (remitiéndome una vez más al tema de que usamos el castellano antiguo).

CONCLUSIÓN: Que cada quien elija el que le suene bien 
Por mi parte, prefiero dejar al márgen la "P" que parece como si te hubiera entrado hipo justo al comenzar a decirlo 

Y por cierto, en Uruguay las clases comienzan en marzo, pero dado que donde vivo ahora comienzan en septiembre, te dejo la canción que hice recordando mi niñez y la de mis hermanos en la previa y primer día de clases:

No hay comentarios: