Inés Saavedra en 3 min

24 de julio de 2013

Cual es la música que deberías escuchar según tu profesión (2da parte)

continuación de "Cual es la música que deberías escuchar según tu profesión (1era parte)"

Está demostrado que algunos géneros musicales ayudan más que otros a aumentar la productividad en tu trabajo.


En la primera parte, veíamos los tipos de música recomendados para trabajos que implicaban desplazamiento (construcción, atletismo, camareros, transportistas, etc).
En este, veremos el tipo de música recomendado para trabajos realizados desde un escritorio/oficina.


1. Si tu trabajo es creativo (por ej. artista, músico/a o escritor/a), se recomienda escuchar música clásica o barroca ya que hay estudios que indican que este tipo de música estimula la creatividad y la actividad cerebral. Esto no quiere decir que no haya otro tipo de música que te estimule de la misma manera... escucha lo que más se adapte a ti.

2. Si tu trabajo implica trabajar en el ordenador todo el día:

2.1 Si trabajas con números, lo mejor es escuchar música con un ritmo constante/continuo. Si bien puedes escuchar todo tipo de música que cumpla con esta característica, se recomienda música clásica, jazz, oldies, polka, pop, rap, hip-hop o techno.

2.2 Si eres programador, lo mejor es escuchar música que te ayude a mantener la concentración y a su vez despierto/a. En este caso se recomienda: jazz, rock, pop o techno mientras que el heavy metal y el punk no son recomendados.


3. Si trabajas con gente:

3.1 Si eres maestro/a o profesor/a, dependerá del grado/curso en el que estés:

3.1.1 Por ejemplo, en la Universidad NO tiene ningún sentido poner música de fondo.

3.1.2 Sin embargo, si eres profesor de guardería/infantil, puedes poner algo divertido y "sano" (en mi opinión personal, si se trata de canciones, me parece importante haber escuchado las letras de las canciones antes que les vamos a poner, especialmente tratándose de niñ@s pequeños que no tienen capacidad para filtrar si lo que están escuchando es bueno o no para su educación).
En este caso, se recomienda música clásica, polka o country mientras que NO se recomienda el heavy metal, rock, techno o punk.

3.1.3 Si eres profesor de 9no. grado (equivaldría a 3er año de liceo / ESO) puedes poner algo que tenga groove (ritmo) como dubstep (electrónica bailable), indie o pop. En este caso, NO se recomienda el heavy metal, los oldies, la polka, el jazz y la música techno.
Nuevamente a título personal, no estoy a favor de poner música en clase ya que creo que es un factor de distracción, pero en caso de hacer caso a la recomendación, no entiendo porqué se sugiere que se ponga algo con ritmo y que no se pueda escuchar jazz u otros géneros. Tampoco entiendo porqué se recomienda música bailable y se "desrecomiende" el techno. Si alguien lo entiende, que me lo explique.


3.2 Si trabajas en ventas:

3.2.1 En grandes almacenes (por ej. El Corte Inglés): jazz

3.2.2 En una tienda de discos: obviamente cualquier tipo de música es recomendable mientras no se insista siempre sobre lo mismo.

Este es el final de esta infografía relacionada con la música y el trabajo.

Como he dicho antes, tengo algunas discrepancias en lo que respecta a poner música en clase en edades de pre-adolescentes (liceo / ESO) y a los tipos de música recomendados para ese caso, pero en líneas generales creo que es interesante saber que hay algunos tipos de música que funcionan mejor que otros para aumentar la productividad según el trabajo que realices.

¿Qué opinas tú?

1 comentario:

Mada dijo...

Me ha encantado este artículo, gracias por las recomendaciones. Besos